Satse y sindicatos de educación reclaman que haya enfermeras en los centros de enseñanza

m. j. f. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Alegan que evitaría al profesorado asumir funciones que no les corresponden

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato de enfermería Satse y la organización sindical de docentes ANPE, a través de la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), reclaman a la Xunta que incorpore de forma progresiva a una enfermera en las plantillas de los centros educativos para informar y asistir sanitariamente a todos los escolares de la comunidad. «Los docentes hacen un excelente trabajo en el ámbito formativo y educativo y lo que queremos las enfermeras y enfermeros es complementar su labor con nuestros conocimientos y capacidades a la hora de atender y cuidar a una persona enferma o que sufre cualquier incidente, y también en informar sobre hábitos de vida saludables», destaca carmen García Rivas, secretaria general de Satse Galicia.

La presencia de un profesional de la enfermería en los centros escolares evitaría que el profesorado tuviera que asumir responsabilidades para las que no tiene por qué tener competencias ni formación específica. Los propios protocolos establecidos por la administración educativa dicen que son voluntarias, según comenta Julio Díaz, presidente de ANPE Galicia.

En opinión de la representante de Satse, las enfermeras pueden desarrollar una óptima labor informativa en lo que concierne a la promoción y adquisición de hábitos saludables en niños y jóvenes. Esto, al margen de atender necesidades sanitarias, como la administración de tratamientos, control de la alimentación, asistencia en caso de enfermedad o accidentes. García Rivas cree que el coste de contar con un profesional sanitario sería irrisorio si se compara con el gasto total destinado a la atención y cuidados de enfermedades que pueden evitarse con educación sanitaria y hábitos de vida saludables.

Para el presidente de ANPE Galicia, otro ámbito de actuación sería la prevención y detección de problemas de salud física, psicológica y emocional como el acoso, desorden alimentario y adicciones.