Vigo será un referente en prevención de riesgos laborales y seguridad industrial 4.0

El segundo congreso internacional se celebrará los días 18 y 19 de octubre


La Voz

La sede de la fundación Abanca de Vigo acogerá los días 18 y 19 de octubre el segundo congreso internacional sobre prevención de riesgos laborales y seguridad industrial 4.0. El seminario está organizado por la Xunta de Galicia, la asociación gallega de ingenieros (Ageinco), el Instituto de Seguridad e Saude de Galicia (Issga), la asociación de profesionales de seguridad y salud laboral (Aprosal) y el Consello Galego de Enseñeiros Técnicos Industriais. El presidente de los ingenieros técnicos industriales, Jorge Cerqueiro, agradeció durante la presentación llevada a cabo esta mañana en la sede del Club Financiero el apoyo del Concello de Vigo y las empresas GTG Ingenieros, Omron, Cíes Atlántico y Grupo CTGA para hacer posible que durante un día y medio se reúnan un plantel de profesionales del máximo nivel de la prevención y de la seguridad industrial «de un 4.0 que ya no es futuro, sino presente».

Este congreso pretende ser un lugar de encuentro para los distintos profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y de la seguridad industrial y un foro para el debate de los factores normativos, técnicos y sociales que afectan a estas disciplinas en su labor de servicio a las empresas y a la sociedad en general. Intervendrán 18 ponentes en tres sesiones, entre ellos expertos en exoesqueletos y drones, así como especialistas que aportarán su experiencia en otros aspectos generales.

El presidente de Aprosal, Carlos Martínez Corral, ha destacado que la aparición de nuevos puestos y procesos de trabajo y la convivencia de entornos laborales de la industria tradicional y la 4.0 «obligará a un importante esfuerzo de ajuste con el objetivo de disponer de trabajadores seguros, saludables y productivos, lo que conduce a empresas más competitivas y sostenibles, una ecuación universal que no estará bien resuelta si las empresas acaban por desplazar a las personas del centro de su gestión por falta de visión».

El vicepresidente de Ageinco, Daniel Prieto Renda, ha destacado que los ingenieros gallegos siempre han tenido la clara convicción que el apoyo a este tipo de iniciativas repercute en el entorno de manera sinérgica, positiva y refuerza el valor que tiene la ingeniería en el momento actual. Considera que la prevención de riesgos laborales y la seguridad industrial es vital para que el grado de avance y la calidad de la ingeniería gallega sea reconocida al más alto nivel. «Galicia 4.0 funciona, es una realidad palpable y apuesta por la prevención de riesgos laborales y la seguridad industrial como eje de crecimiento», ha comentado esta mañana.

La directora del Issga, Adela Quinza Torroja García, manifestó que el congreso será un instrumento eficaz para buscar soluciones a los nuevos retos que plantea la nueva industria tecnológica y garantizó su continuidad en el futuro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Vigo será un referente en prevención de riesgos laborales y seguridad industrial 4.0