El viaje de la futura doctora Salla de Senegal a un quirófano vigués

VIGO

Óscar Vázquez

Tierra de Hombres y el Hospital Álvaro Cunqueiro estrenan el programa para tratar a niños africanos

19 sep 2018 . Actualizado a las 23:15 h.

«Quiero ser doctor», dice Salla, a las puertas del Hospital Álvaro Cunqueiro, donde este verano le operaron dos veces. Cuando lo cuenta, orgullosa, no se produce la típica algarabía de padres, familiares, profesores y hasta espontáneos que estalla cuando una niña de once años comete un error gramatical. Más bien al contrario, su manera de decir qué quiere ser de mayor levanta una sonrisa generalizada. Porque cuando a principios de junio Salla aterrizó en Vigo no sabía decir ni una palabra en castellano. «Ahora le lee cuentos a nuestro hijo», revela su padre de acogida, Jorge Pena, también orgulloso.

Salla es senegalesa, de Dakar, tiene once años y es fan del Barça. Llegó a Vigo con la oenegé Tierra de Hombres, que desarrolla un programa con hospitales españoles para ofrecer a niños africanos operaciones por enfermedades graves e incluso mortales que no pueden recibir en sus países. Ella es la que estrena ese programa en el Álvaro Cunqueiro. En Galicia ya lo seguían los hospitales coruñés Terresa Herrera para dolencias cardíacas y el compostelano La Rosaleda para las urológicas.

Oscar Vázquez

«Viaje hacia la vida», se llama ese programa. Y este viaje que para Salla está a punto de concluir ha tenido mucho de vida. Ha formado parte de una familia de acogida, formada por Jorge Pena, María José López y su hijo de cinco años, además de las abuelas, ha aprendido a nadar y a andar en bici, ha compartido momentos con voluntarios como Cándida Tamborino... y ha aprendido español, que suma al wólof y al francés, que domina, y a sus nociones de árabe. Y luego ha tenido también tiempo para hacer aquello a lo que venía, que era operarse de una lesión en el pie que le impedía caminar con normalidad, calzarse y hacer deporte, y seguir un programa de rehabilitación.

Cuando tenía cinco años, un coche la atropelló a la salida de su casa. La operaron en Dakar, pero no volvió a andar bien. Tierra de Hombres decidió estrenar con ella el programa de colaboración con el área sanitaria de Vigo porque se centrará en operaciones de traumatología y plástica. En este caso hicieron dos. El traumatólogo Jon Rodiño explica que «todos os dedos do pé tiñan rixidez en extensión» y tuvieron que recolocarlos. La cirujana plástica Eva Maquieira dice que salvaron un defecto cutáneo implantando una lámina y con un injerto.

Oscar Vázquez

No fue una operación muy grave, pero la deportista Salla lleva meses en rehabilitación. Y no le disgusta el mundo sanitario porque, en realidad, su vocación de médica viene de antes de su viaje a Galicia.

La presidenta de Tierra de Hombres en España, María Antonia Jiménez, explica que la organización intenta que el tiempo de estancia sea el menor posible, porque es «solo un programa sanitario». Ahora Salla tiene que volver a casa. «Mi madre luchó mucho para que pudiera estar aquí», dice. Así que, sí, después de casi cuatro meses tiene ganas de volver. Hoy incluso leyó una carta de agradecimiento, escrita en castellano de su puño y letra. «Gracias a todo el mundo mundial», exclamó.

Oscar Vázquez

La oenegé tiene en Galicia unas 30 familias de acogida. En Vigo hay tres y quince voluntarios, que hacen turnos para acompañar en el hospital a los niños. «Necesitamos familias y voluntarios», exclama el delegado en Galicia de Tierra de Hombres, Raúl Besada. La organización trae a niños de Senegal, Mali, Mauritania, Marruecos, Benin, Togo y Guinea Conakry.

Salla ha sido la primera y el gerente del área sanitaria, quiso conmemorarlo con una foto de parte del equipo médico, la familia de acogida y el protagonista delante del Titán, la simbólica escultura de Ramón Conde que preside la entrada del Cunqueiro. Pronto vendrán más. Para este mes está previsto el aterrizaje de otro niño que se curará en Vigo.