La Xunta ofrece un fondo solidario y cheques para surtir de manuales a los alumnos

La Voz

VIGO

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La colaboración con las familias para mitigar el desembolso en la compra de material escolar no recae solamente en asociaciones vecinales, la Xunta dispone de su propio programa de ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar consistentes en la entrega de cheques para la compra de manuales o la adjudicación de los textos a través de un fondo solidario que funciona de forma similar a los bancos de libros.

Las ayudas económicas están reservadas solamente para los alumnos del primer ciclo de primaria y de educación especial. Las cuantías a conceder a los beneficiarios de estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya se cerró en el mes de junio, varía en función de los niveles de renta. Los hogares con ingresos per cápita inferiores a 5.400 euros al año recibirán 170 euros, mientras que aquellas familias con renta per cápita entre 5.400,01 y 9.000 euros, les donarán 90 euros. Mientras que para los escolares de Educación Especial les reservan una ayuda de 250 euros.

En el caso del fondo solidario, disponible para alumnos de tercero de primaria hasta cuarto de la ESO, la asignación de libros se realiza por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar y, si el número de libros disponibles es insuficiente para satisfacer la demanda, será el propio centro educativo el encargado de comprar los libros para entregárselos a los beneficiarios. Las familias más pobres reciben seis libros y las del rango siguiente, cuatro. No devolver los libros al terminar el curso supone la exclusión del programa.