«Los padres valoran que seamos plurilingües»

La Voz

VIGO

M.MORALEJO

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los centros educativos que estrenan este año su condición de plurilingüe es el colegio de educación infantil y primaria O Pombal. El curso acaba de comenzar y muchos de los escolares todavía no han tenido opción de tener su primera toma de contacto con una sesión lectiva impartida íntegramente en inglés, pero buena parte del profesorado del colegio ya tiene experiencia en estas labores porque «llevamos ya varios años con una sección bilingüe, pero era solo en sexto de primaria», explica María Prelchi, la directora del O Pombal.

Tras constatar los buenos resultados obtenidos después de diversos cursos impartiendo la asignatura de plástica en inglés, la Xunta les ha autorizado a ampliar el programa al resto de cursos. Así, un tercio de las sesiones de Educación Plástica desde primero hasta sexto de primaria se impartirán en inglés en este colegio. «El currículo que se aplica es que marca la ley, solo que se hará en inglés», resume la directora. Para garantizar una formación de calidad, en el centro acaban de contratar a una profesora auxiliar estadounidense que acompañará, a partir de octubre, al maestro titular para mejorar aspectos como la pronunciación o la conversación en inglés.

Pero en O Pombal no se conforman solo con ofrecer asignaturas en inglés y este mismo curso añaden también una asignatura en francés. «La asignatura de libre configuración de sexto se impartirá en francés para mejorar el nivel de los alumnos en el próximo ciclo», explica Prelchi.

Aunque en el colegio no tienen problemas para completar las plazas, admite la directora que en las jornadas de puertas abiertas para presentar su programa educativo, «los padres valoran de forma positiva que seamos plurilingües, es una cuestión clave para todos ellos», asegura. Por otro lado, esta nueva condición no obligará a ampliar la plantilla del colegio porque buena parte de la plantilla tiene la titulación mínima exigida (nivel B2) para dar clase en lengua extranjera.