Vecinos de Peinador denuncian la ampliación de una casa sobre antiguos terrenos del tranvía

El Concello abre una investigación para aclarar la titularidad

.

vigo / la voz

La asociación de vecinos de Torroso denuncia la ampliación de una vivienda en terrenos que consideran de uso público. Demandan al Ayuntamiento que ordene la paralización de la obra y que se devuelva la zona invadida al patrimonio municipal.

El presidente de la asociación, Juan Romero, afirma que no descartan emprender la vía judicial para hacer valer los intereses públicos. Por el momento, el Ayuntamiento ha ordenado una investigación para determinar si estos terrenos pertenecían a Tranvías y fueron devueltos a la administración al terminar la concesión o, si por el contrario, son privados. La concejala de Urbanismo, Julia Loureiro, afirma que se han dirigido a Tranvías y a otros organismos para recabar información respondiendo a un acuerdo plenario. Además hay abierto un periodo de alegaciones para que los vecinos puedan aportar documentación.

Los vecinos de la zona tienen claro de que por allí pasaba el tranvía y, desde la directiva vecinal, aportan una relación de personas del entorno mayores de 60 años que recuerdan que así fue.

Julia Loureiro informa de que el gobierno municipal decretó la paralización de las obras, pero tuvo que levantarla porque los propietarios presentaron las escrituras. La obra cuenta con licencia municipal y se ajusta al planeamiento aprobado por el Ayuntamiento, por lo que el gobierno municipal podría incurrir en un delito de prevaricación si pone trabas a la ampliación de la casa. Pero a los vecinos les parece sorprendente que este sea el único tramo donde el Plan Xeral fije un ancho de vía de ocho metros, mientras en el resto de la carretera es de 10. También se da la circunstancia de que la vivienda que se está ampliando pertenece a familiares de un antiguo alcalde del PP y que, de toda la documentación topográfica de la antigua vía, falte precisamente la que corresponde con ese tramo.

Los vecinos de Torroso cuentan con el apoyo de otras asociaciones del municipio en esta demanda. Quieren que se reconozca el uso público, que se obligue al propietario a retranquear, para así dotar de más espacio a los peatones, con aceras más anchas para poder circular con mayor seguridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Vecinos de Peinador denuncian la ampliación de una casa sobre antiguos terrenos del tranvía