El juez decano niega un colapso por la huelga judicial pero baraja pedir refuerzos

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Germán Serrano admite retrasos puntuales en algunos juzgados por el parón y se plantea acogerse a las medidas para paliar los efectos de la huelga si las ofrecen el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, negó ayer que haya un colapso en los juzgados a causa de la huelga que los funcionarios judiciales mantuvieron entre febrero y mayo. Ve un «retraso que no es excesivo salvo, de forma puntual, en alguna sala». Pero no descarta pedir refuerzos transversales para paliar los «efectos» del parón en las jurisdicciones con más retraso siempre que el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia ofrezcan tales medidas de apoyo.

«Pese a lo que digan, en los juzgados de Vigo, a mi juicio, no hay ningún colapso. La huelga ha provocado el retraso en algunos procedimientos y señalamientos en determinados juzgados. Pero colapso no hay ninguno porque los juzgados de Vigo van muy al día y funcionan de forma ágil desde que entra la demanda hasta que se señala el juicio», dice Serrano.

Argumenta que lo único que ha provocado la huelga es un retraso en el decanato a la hora de repartir las demandas, lo que ya se solucionó antes del verano y, por otra parte, en algunos juzgados, «sí ha habido un parón brutal de tres meses, y muchas vistas se retrasaron» pero insiste en que los asuntos se tramitan y resuelven. Explica que si un juzgado señala en dos meses, «el único efecto es un retraso de dos meses. En otras ciudades de Galicia y España se señala con mucha más lentitud que en Vigo y sin huelga». Dice que su sala ya está al día.

Serrano añade que «poco a poco se va retomando el ritmo de trabajo inicial y que, con el plan que propone la Xunta de recuperación de horas y de otras medidas que sean necesarias, seguramente nos pondremos al día».