Fallece una mujer de 67 años por el incendio de un edificio en Vigo

La Policía Nacional desalojó a los residentes y cortó el tráfico en las calles Cantabria y Aragón. Siete personas resultaron intoxicadas por el humo, una de las cuales, marido de la víctima, fue trasladada en ambulancia al Álvaro Cunqueiro

Fallece una mujer de 67 años en el incendio de un edificio de 9 plantas Desalojado un edificio de 9 plantas por un incendio en el que falleció una vecina

VIGO / LA VOZ

La vecina Cita Rodríguez Ríos, de 67 años, ha muerto por el incendio ocurrido en un edificio de la avenida del Aeropuerto, en el cruce con la calle Aragón. Otros siete vecinos, incluido el marido de la víctima, fueron atendidos por intoxicación de humo. Aunque el inmueble, y otro colindante, fueron desalojados, un grupo de residentes se quedaron atrapados en una zona cercana al fuego y los bomberos usaron los andamios de una obra para evacuarlos sin riesgo. En el piso quemado, los bomberos encontraron también un perro y otros animales domésticos muertos.

En el mismo inmueble, de nueve plantas, está ubicado el Colegio Breogán, situado entre el entresuelo y la planta primera, que estaba vacío mientras unos obreros cubrían la fachada de un revestimiento aislante. La Policía Nacional desalojó a la hora de comer a los vecinos que en ese momento se encontraban en el edificio para evitar que resultasen intoxicados por el denso humo. El operativo policial obligó a cortar al tráfico los accesos a este tramo de la avenida del Aeropuerto, que la Policía Local precintó mientras duraba el dispositivo. Todo el despliegue generó atascos en O Calvario, y las calles Cantabria y Aragón. Siete personas resultaron intoxicadas, de las cuales una tuvo que ser trasladada en ambulancia al hospital Álvaro Cunqueiro.

El marido de la víctima salió a hacer la compra mientras la esposa preparaba la comida sobre las 13.30 horas. El hombre subió luego unas bolsas del supermercado al noveno piso donde reside el hermano de la fallecida, dos plantas más arriba en el mismo edificio. Fue en ese momento cuando sucedió el incendio que pilló a la mujer por sorpresa y cuyo origen es desconocido. El principal foco estaba en el salón, que resultó calcinado. La mujer, con un problema de rodillas, cayó desvanecida en el salón por la intoxicación del humo. Al ver el hermano y el marido que había fuego en la casa bajaron a rescatar a la mujer pero no pudieron acceder al piso en llamas. El esposo fue evacuado a un hospital para ser atendido de una intoxicación.

En total han sido evacuados varias decenas de vecinos de los edificios números 35 y 37 de la avenida del Aeropuerto. Los desalojados del inmueble colindante ya regresaron a sus casas mientras que los del quemado estuvieron a la espera de que se restableciese la electricidad. Finalmente, entraron en sus casas a las 17.30 horas.

Los vecinos están consternados por el fallecimiento de la vecina del séptimo a la que tenían mucho aprecio, ya que vivía en el edificio desde su construcción y tenía varios familiares en la misma zona.

Familiares de la víctima mortal negaron que la mujer tuviese descuidada su vivienda, pues vivía acompañada de su marido, y atribuyen los enseres que encontraron los bomberos a temas puntuales pues el matrimonio tenía bastante ropa así como equipamiento médico que necesitaba el marido, que usaba oxígeno. «Ella tenía la casa como un espejo, es una mentira que tuviese Diógenes», dicen unos allegados, totalmente deshechos. «Yo llevaba a mis hijas a comer allí a diario porque la casa estaba reluciente», dice su nuera, también consternada por el trágico suceso.

En el operativo participó un helicóptero de la Policía Nacional que sobrevoló el área para visualizar los dos pisos que había por encima de la vivienda incendiada. La tripulación de la aeronave intentó comprobar si alguna persona se había refugiado en el tejado pero no vieron a nadie.

El incendio comenzó a las 13.38 horas y un testigo alertó a Emergencias 112 de que veía salir mucho humo de las ventanas de una vivienda. El fuego afectó a varias habitaciones.

Al lugar se desplazaron cuatro camiones de bomberos, que usaron una autoescalera de más de 20 metros para extinguir las llamas en el séptimo piso del edificio, y la Policía Local de Vigo, que se encargó de regular el tráfico, así como una ambulancia del 061 que atendió a la mujer intoxicada. Por precaución, evacuaron a los vecinos que se encontraban en el interior del edificio, de nueve plantas de altura y dos entresuelos. Los bomberos utilizaron un andamio de obra para evacuar a los vecinos de la séptima planta hacia los pisos de arriba y sacarlos por detrás del foco del incendio.

Algunos testigos indican que el fuego afectó a dos viviendas.

El dispositivo de emergencia causó un gran atasco de tráfico en la avenida del Aeropuerto y la cercana calle Cantabria, así como en Jenaro de la Fuente, vial que quedó totalmente colapsado en hora punta. El Colegio Breogán, situado en la primera planta, aún no había iniciado sus clases y no había niños en las aulas, según constataron los Bomberos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Fallece una mujer de 67 años por el incendio de un edificio en Vigo