El Sergas invertirá en el centro de salud de Bouzas la tercera parte de lo que preveía

La Xunta quiere tenerlo en obras antes de las elecciones de mayo

.

Vigo

El Servizo Galego de Saúde ha pedido licencia al Concello para comenzar las obras del centro de salud de Bouzas. Según la información oficial de la Xunta, las obras del ambulatorio están próximas a salir a licitación y están presupuestadas en 902.000 euros. El Gobierno de Feijoo ya llegó a tener en sus presupuestos en el año 2010 el nuevo centro sanitario. Entonces preveía una inversión de 2,5 millones de euros, prácticamente el triple. También se contemplaba dar entrada al capital privado para financiar y gestionar la infraestructura. Esa opción se eliminó y el Hospital Álvaro Cunqueiro es el único dispositivo sanitario de Galicia con ese modelo. 

El centro de salud estará dimensionado para atender a entre 9.000 y 10.000 personas. Según la información que transmitió el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, a los vecinos, se prevé que trabajen un máximo de seis médicos de atención primaria. Todavía no está claro de qué ambulatorio los va a sacar el Sergas o si va a crear nuevas plazas. El conselleiro sí se comprometió a dos cosas: no cerrar el centro de salud de López Mora, como en principio apuntaban en su departamento, y abrir el centro de salud en el año 2020.

Los plazos administrativos siempre llevan su tiempo. Por eso ahora el Sergas ha pedido licencia al Concello incluso antes de licitar las obras. La adjudicación durará varios meses, pero Sanidade confía en que el centro de salud esté en obras para las elecciones municipales de finales del próximo año. Cuando en julio el conselleiro se reunió con los vecinos de Bouzas, a su lado estaba Elena Muñoz, que optará, de nuevo, a la alcaldía por el PP. La Xunta destaca que desde el 2009 ha invertido 66 millones en construir o ampliar centros de salud.

El alcalde, Abel Caballero, ha dicho que todo «es mentira»: «¿Cuánto dinero hay en los presupuestos para el centro de salud de Bouzas?: Cero euros». Ha recordado que la Administración autónoma ha pasado nueve años sin hacer el centro de salud. Según la Xunta, aunque no hay ninguna partida específica para el ambulatorio de Bouzas, el dinero está en una partida conjunta para centros de atención primaria de toda la provincia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El Sergas invertirá en el centro de salud de Bouzas la tercera parte de lo que preveía