Multa para un piloto de un dron que casi choca con un helicóptero policial en Peinador

E.V.Pita VIGO

VIGO

M.MORALEJO

El aparato realizó una maniobra brusca para evitar la colisión con la nave de control remoto

07 sep 2018 . Actualizado a las 15:13 h.

La Policía Nacional ha propuesto para sanción a un usuario de un dron que volaba cerca del aeropuerto de Peinador en julio y puso en peligro al helicóptero de la comisaría viguesa con base en el aeródromo. El transporte aéreo iba con su tripulación al completo y regresaba a base tras completar una misión en Ourense. 

El piloto contactó con la torre del aeródromo para informar de que entraba en el área de control. Una vez autorizado, se aproximó a la pista cuando el piloto tuvo que realizar una brusca maniobra para evitar colisionar con un dron que volaba en sentido contrario. 

El piloto solicitó información de este objeto volador al controlador del aeropuerto, careciendo éste de información, por lo que dio los datos de la posición y altitud aunque no pudo ser localizado. 

Dado el peligro creado por el dron, y el accidente que pudo haber causado, al vulnerar la normativa de uso y vuelo de ese tipo de aparatos, la Policía abrió una investigación para identificar al usuario del mismo y se localizó a su titular, que fue propuesto para sanción ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. 

La normativa estatal que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto establece que el dron debe utilizarse fuera de espacio aéreo controlado, a más de 8 kilómetros del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo y a más de 8 kilómetros de los ejes de sus pistas y su prolongación hasta 6 kilómetros desde el umbral de las mismas. Tampoco puede sobrevolar aglomeraciones de edificios ni reuniones de personas. Deberá mantener una distancia adecuada a obstáculos y sin poner en riesgo la seguridad de personas y bienes. Dará prioridad a las demás aeronaves. Volara de día y en condiciones meteorológicas de vuelo visual, a la vista del piloto y hasta 120 metros de altura sobre el terreno o sobre el obstáculo más alto situado en un radio de 150 metros. El usuario del dron es responsable de los daños causados.