El Gobierno de Vigo rechaza una comisión para investigar el siniestro porque «corresponde al juzgado»

VIGO

M. Moralejo

Sostiene que la justicia ya está investigando

06 sep 2018 . Actualizado a las 00:25 h.

«No hay nada que investigar en el Concello». Esta la postura del gobierno local de Vigo, que en el pleno extraordinario de este miércoles alegó que el juzgado ya se está encargando del accidente del festival de O Marisquiño, que dejó 467 heridos. El pleno municipal rechazó así con los votos de la mayoría socialista la apertura de una comisión especial de investigación para elaborar un dictamen sobre el siniestro.

Marea de Vigo solicitó que se analizasen las responsabilidades sobre el espacio portuario cedido para el evento, los permisos y licencias. También reclamó el plan de emergencia, el de autoprotección y que se examinase la gestión durante las horas posteriores al accidente y los mecanismos para evitar en el futuro siniestros de este tipo. El portavoz del grupo, Rubén Pérez, acusó al Concello y a la Autoridad Portuaria de maniobras «evasivas» para evitar las posibles responsabilidades de cada ente. A juicio del concejal, se han producido declaraciones demasiado prematuras sin los informes técnicos y policiales precisos.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, aseguró que el Concello no dio licencia municipal para el evento y no veló por controlar la seguridad del muelle ni el aforo. La concejala popular acusó al alcalde, Abel Caballero, de esconderse detrás de su concejal de Seguridad y portavoz del PSOE, Carlos López Font.

Font reiteró que la Justicia ya está investigando y que no corresponde hacerlo en el Concello. Defendió la organización de O Marisquiño y sacó a colación la muerte de un paciente en un centro de salud de A Estrada, mientras esperaba a ser atendido por un médico, para contraatacar la gestión de Feijoo. Caballero, ante las alusiones del PP a su falta de explicaciones, apostilló que el presidente de la Xunta ha eludido comparecer por ese tema en el Parlamento gallego.

El edil de Seguridad Ciudadana reivindicó la atención y apoyo del gobierno local a las víctimas y advirtió que «las causas del accidente son desconocidas por el momento». A ese respecto, insistió en dejar que el siniestro «se investigue donde corresponde», ya que esa es labor «de jueces y fiscales». «Parece que en esta ciudad, ante cualquier cuestión que sucede, hay que abrir una comisión de investigación. No hay nada que investigar. Su drama es que, con la documentación entregada y según las competencias, no tienen ningún argumento», proclamó Font. El concejal señaló que el gobierno local emitió las autorizaciones que le fueron solicitadas y que cumplió estrictamente la legalidad, incluida la ley autonómica de espectáculos.

Marea y PP calificaron de «paripé» y «pantomima» el resultado del pleno extraordinario, que duró apenas 18 minutos porque los turnos de intervención se limitaron a cinco minutos.