Descargan en Vigo las primeras rayas para chequear su supervivencia

Las capturas serán trasladadas a la sede del IEO para saber si sobreviven en cautividad y el estrés que soportan

.

vigo / la voz

El buque oceanográfico Miguel Oliver hizo ayer su primera escala en el puerto de Vigo para descargar los primeros ejemplares de raya y lenguado con los que comprobar las posibilidades de supervivencia de estas especies tras ser capturadas. Se trata de uno de los objetivos de una campaña que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) puso en marcha el jueves y que se prolongará hasta el 10 de septiembre en la plataforma continental del caladero Cantábrico-Noroeste que también examina el funcionamiento de un nuevo tipo de red pensada para reducir el volumen de captura de descartes (especies no deseadas o peces juveniles).

En el caso de las rayas, lenguados y otras especies de peces planos, el equipo de científicos utilizará una serie de tanques especiales a bordo del barco para mantener con vida a los ejemplares capturados. Luego serán monitorizados en tierra, en las instalaciones de la planta de acuicultura del IEO en Vigo, para determinar su capacidad de supervivencia. La meta de este estudio es obtener evidencias para proponer exenciones a la normativa de obligación de desembarque en el puerto para las especies en las que se demuestre que pueden liberarse vivas y con posibilidades de sobrevivir. «Esto permitiría descartar vivas a algunas especies, beneficiar el stock pesquero y al pescador, porque no consume cuota y contribuye a realizar buenas prácticas», explican fuentes del IEO. Asimismo, los datos fisiológicos extraídos de esta campaña serán utilizados en el proyecto Suredapar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, para estudiar el estrés de las rayas derivado de la actividad pesquera.

De forma paralela, sector pesquero e investigadores comprobarán la eficacia de estas nuevas artes con un sistema de cámaras subacuáticas ancladas a la propia malla y sensores en el barco que registrarán el comportamiento de las especies dentro del copo para mejorar la confección de redes y propiciar capturas más selectivas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Descargan en Vigo las primeras rayas para chequear su supervivencia