Tirán y Samertolomeu, a dar la sorpresa en Donosti

La Voz VIGO / LA VOZ

DEPORTES

KOPA

Habrá una dura pelea por la séptima plaza para la final, al haber seis claras favoritas

30 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La histórica Bandera de la Concha celebra hoy su regata clasificatoria con la presencia de las dos traineras moañesas, aunque en situaciones distintas. Tirán llega tras consumar su descenso de ACT, mientras que Samertolomeu luchará por el ascenso.

La Mar do Con lleva desde el lunes en San Sebastián preparando la prueba, ya con el descenso consumado pero con la intención de mantener las buenas sensaciones que le llevaron a quedarse a un solo punto de San Juan en la Bandera de Boiro.

A priori, las seis primeras clasificadas de la Liga ACT (Bermeo, Hondarribia, Zierbena, Orio, Santurtzi y Cabo) han mostrado una superioridad y regularidad claras, lo que les valdría para acompañar a Donostiarra en las aguas de la bahía, quedando un solo billete en la clasificatoria.

Ondarroa, San Pedro, Kaiku y Lekittarra (subcampeona de ARC-1) se jugarían esa plaza contra San Juan y Tirán, quienes han sido inferiores durante la Liga ACT, pero esperan dar la sorpresa en la competición.

Dentro del grupo B también estará presente Samertolomeu de Meira, quien ya piensa en el play-off de ascenso tras proclamarse campeones de la Liga Galega el pasado fin de semana. La primera clasificatoria tendrá lugar hoy a las 18 horas, mientras que las dos finales se celebrarán los dos próximos domingos desde las 12 horas.

Igualdad en premios

Uno de los aspectos más destacables de la Bandera de la Concha es que por primera vez los premios serán igualitarios. Los ganadores en categoría masculina y femenina se llevarán 24.000€, mientras que en ediciones anteriores ellas percibían hasta 9.000 menos en premios. La prueba femenina nació en 2008 y ha ido aumentando el importe a sus ganadoras.