La vela más selecta se cita en Baiona

La Voz VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Rosana Calvo

El sábado el Monte Real Club de Yates también entregará los Premios Nacionales de Vela

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:25 h.

Todo listo en Baiona para la prueba por excelencia de la vela en Galicia. El 33º Trofeo Príncipe de Asturias suelta amarras este viernes en el puerto del Monte Real Club de Yates, reuniendo a casi medio centenar de embarcaciones.

A falta de cerrar las inscripciones, el trofeo contará con más de medio millar de regatistas. Entre los participantes destaca el «Guillieta» luso que participó en la Copa del Rey. No será el único representante portugués, ya que serán hasta cinco los veleros que probarán suerte en las aguas de la ría desde el país vecino.

Buscando el doblete de las grandes pruebas náuticas gallegas, estarán los vencedores del Rías Baixas. El «Pairo VIII» de Jose Luis Freire y Luis Bugallo (ORC 1), «Bosch Service Solutions» de Ramón Ojea (ORC 2), «La Burla Negra» de Juan José Martínez (ORC 3), el «Balea Dous» de Luís Pérez (ORC 4) y el «Lacazán» de Sonia Cortázar (Open).

Otro de los momentos más importantes del fin de semana será la entrega de los Premios Nacionales de Vela, en la jornada del sábado en el propio Monte Real Club de Yates. En él se entregarán los premios a mejor armador y barco del año a Luís Senís y el «Pez de Abril», respectivamente, que este año se proclamó vencedor en las Copas del Rey y la Reina.

Las pruebas comenzarán el viernes con las clases ORC de 0 a 3, la J80 y la HOLA Ladies Cup. A las tres de la tarde se dará el bocinazo de salida para los ORCs y media hora más tarde para los monotipo, a los que se podrá ver en el interior de la bahía de Baiona. El sábado a las 12.30 horas saldrán el resto de participantes en un recorrido costero aún por confirmar, a la espera de conocer las condiciones climatológicas. Este programa se repetirá el domingo.