Rueda comparecerá por el siniestro de O Marisquiño y desactiva el pleno específico que pedía la oposición

La iniciativa para dar explicaciones ante los diputados partió del propio Alfonso Rueda

.

El Gobierno gallego remitió al Parlamento la petición de comparecencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para abordar las circunstancias que rodean al accidente producido en Vigo en el marco del festival O Marisquiño. La solicitud de comparecencia, que puede sustanciarse en el primer pleno del nuevo curso político, previsto para la segunda semana de septiembre, desactiva así el pleno extraordinario que demandaba los grupos de En Marea y el BNG para debatir específicamente sobre este asunto.

La Cámara autonómica convocó precisamente para mañana una reunión de la Diputación Permanente, el órgano operativo en los períodos de vacaciones o inhábiles, a la que En Marea y BNG acuden para pedir un pleno extraordinario en el que abordar tres peticiones. En primer lugar, solicitan que sea el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijoo, quien acuda al Parlamento para «dar conta dos feitos» ocurridos en O Marisquiño y analizar «as responsabilidades e as actuacións» que se deben llevar a cabo con carácter inmediato.

Los grupos antes citados también demandan, en segundo lugar, que se constituya una comisión de investigación «para determinar as causas e dirimir as responsabilidades políticas» a que hubiera lugar en el accidente del pasado 12 de agosto y, en tercer lugar, también plantean la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, con el fin de que ofrezca explicaciones «sobre a falta de reforzo do servizo de urxencias» del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en las jornadas posteriores al accidente del festival.

Petición desactivada

La solicitud de comparecencia de Alfonso Rueda, responsable del área de Presidencia, Administración Pública e Xustiza del Gobierno gallego, actúa como cortafuegos sobre las explicaciones exigidas tanto al jefe del Ejecutivo como al responsable de Sanidade, al tiempo que desactiva en gran medida el resto de las demandas que la oposición llevará mañana a la reunión de la Diputación Permanente.

De hecho, en las tres últimas legislaturas nunca logró la oposición que prosperara alguna de sus peticiones de plenos extraordinarios o de comparecencias tramitadas como un ritual en los períodos vacacionales. Hasta el momento, la mayoría parlamentaria del PP le cortó el paso a este tipo de iniciativas.

Solo en una ocasión, en enero del 2015, se admitió parcialmente una petición de la oposición en este sentido. Fue cuando la Xunta intentó anticiparse a las críticas solicitando un pleno monográfico sobre la corrupción, en el que compareció Feijoo.

Batalla política por las oficinas de apoyo a los afectados de O Marisquiño

c. punzón
.

Caballero culpa al PP de obstruccionista y Muñoz al alcalde de ser parcial en el caso

Pasadas dos semanas del desplome del muelle en el que se celebraba el concierto de clausura de O Marisquiño, el suceso sigue acaparando el protagonismo del debate político en Vigo. Alcalde y jefa de la oposición se cruzaron ayer reproches a cuenta de la oficina de asesoramiento y apoyo que arrancó en el Ayuntamiento. Mientras Abel Caballero presentaba la unidad de apoyo a los afectados del festival, que se ubica en la misma planta que la alcaldía, Elena Muñoz escenificaba el apoyo del PP a la oficina que con el mismo objetivo tiene en marcha desde la semana pasada la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo en su sede de la plaza de la Princesa.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Rueda comparecerá por el siniestro de O Marisquiño y desactiva el pleno específico que pedía la oposición