Cientos de personas claman por una solución para los vecinos de Paramos

VIGO

Xoán Carlos Gil

Han protagonizado una manifestación para denunciar que tres meses después de la explosión que destruyó el pueblo todo sigue igual

26 ago 2018 . Actualizado a las 17:07 h.

Cientos de vecinos han protagonizado una ruidosa manifestación por las calles del centro de Tui para demandar a las administraciones que gestionen una solución para los afectados por la explosión de Paramos.

Los organizadores han preparado un comunicado en el que lamentan que han sido tres meses de miedos y angustias e incertezas para los vecinos porque la explosión les sigue impidiendo dormir y porque también las ayudas resultan insuficientes. «Nos están dando un caramelo envenenado e probablemente hipotequen o noso futuro», declaró una portavoz, en referencia a que los ingresos recibidos les obligarán el año que viene a devolver en la declaración de la renta «unas auténticas barbaridades». 

Su principal reclamación la dirigen al Gobierno central para que declare Paramos como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que conllevaría la exención fiscal para las ayudas. A la Diputación de Pontevedra le demandan que aporte fondos para colaborar en la zona arrasada, mientras que al Ayuntamiento le piden que agilice los trámites urbanísticos y también las obras de desescombro.

Entre los manifestantes había afectados y otros vecinos que, sin serlo, decidieron acudir para mostrar su solidaridad. Llevaban camisetas blancas y crespones negros tras una pancarta en la que se podía leer el lema «Afectados Explosións, solucións». Es la segunda vez que los vecinos de Paramos salen a la calle para mostrar su inquietud por la lentitud de los trámites y anuncian que seguirán emprendiendo movilizaciones.