Zona Franca protegerá la pasarela de A Laxe para impedir accidentes

El consorcio también registró la petición de que se coloque una rampa mecánica

.

vigo / la voz

Zona Franca proyecta una reforma de la pasarela que une la plaza de A Pedra con el centro comercial A Laxe de manera que se impida totalmente el tránsito de peatones sobre los pretiles laterales. La estructura para proteger a los transeúntes está en fase de fabricación y, según ha indicado el delegado del consorcio, David Regades, está previsto instalarla en los próximos días. La instalación evitará completamente que alguien se pueda subir la barandilla, garantizando por completo la seguridad de los viandantes y, sobre todo, de niños y adolescentes, que son los que se encaraman a ella en ocasiones.

La obra se enmarca en una reforma más amplia del centro comercial A Laxe y del aparcamiento robotizado para hacerlos más seguros y accesibles a los usuarios.

La actuación de seguridad fue reclamada hace dos años. En noviembre del 2016 un niño se quedó en coma después de caer desde una altura de 11 metros. Cuando sucedió el accidente del niño el ciudadano José Manuel Tobío solicitó la instalación de la pasarela y casi dos años después ha recibido la comunicación del nuevo delegado del consorcio, recién aterrizado en el cargo, que ha anunciado que se va a llevar a cabo la actuación de seguridad de forma inminente.

Pero ya en el año 2008 hubo otro accidente en el que falleció una mujer al precipitarse desde la pasarela. Entonces surgieron las primeras voces que demandaron la instalación de una mampara acristalada que impidiese subirse al pretil. En la zona del Náutico se suceden lo grupos que celebran botellón y muchos jóvenes que han bebido no son conscientes del peligro y a veces se han subido a la pasarela de una forma peligrosa para su integridad. Además, la moda del deporte de riesgo del parkour ha hecho que la percepción del peligro de este tipo de actividades haya disminuido entre los más jóvenes que a veces quieren explorar sus límites hasta asumir riesgos inaceptables para el sentido común de un adulto.

Tobío ha expresado su agradecimiento por la actuación anunciado y ha aprovechado su carta de agradecimiento para reclamar también una cinta mecánica transportadora para facilitar el ascenso en sentido ascendente a través de la pasarela. La idea es facilitar el movimiento a las personas discapacitadas que se mueven en silla de ruedas. Empujarlas cuesta arriba hacia la plaza de A Pedra desde el centro comercial cuesta mucho trabajo. Tobío recuerda que muchos discapacitados utilizan mecanismos que se mueven manualmente y algunas de estas personas no tienen energías suficientes para hacerlo de forma continuada por una pendiente en ascenso. Lo mismo sucede con los carritos de niños, que a veces tienen que ser empujados por los abuelos de los niños que los tienen a su cargo en ese momento. Por ello pide que se coloque una rampa mecánica similar a la que está previsto instalar en la Gran Vía para facilitar una subida cómoda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Zona Franca protegerá la pasarela de A Laxe para impedir accidentes