El Concello de Vigo no incluye O Marisquiño entre las concentraciones de mayor riesgo

VIGO

Afluencia de gente en el Festival de cultura urbana O Marisquiño del 2017 en Vigo.
Afluencia de gente en el Festival de cultura urbana O Marisquiño del 2017 en Vigo. Oscar Vázquez

El festival aún no está contemplado en el Plan de Emergencia Municipal

24 ago 2018 . Actualizado a las 17:06 h.

El Plan de Emergencia Municipal del Concello de Vigo no incluye a O Marisquiño como una de las concentraciones de público que se celebran en la ciudad susceptible de convertirse en escenario de algún tipo de incidente o generar riesgos.

El Plan de protección civil de la ciudad fue actualizado el 16 de septiembre del 2015, un mes después de que el festival de cultura urbana cumpliese 15 ediciones y llegase justo ese año a concentrar a casi 200.000 personas durante los tres días de su celebración. En el capítulo del citado documento dedicado a los riesgos que pueden generar las grandes fiestas se indica que ese tipo de celebraciones «son motivo de riesgo por los problemas de orden público, de tráfico y de uso de materiales pirotécnicos que suelen llevar parejos». Añade incluso que «también pueden ser situaciones propicias para ser objetivo de actos terroristas o creación de pánico colectivo».

Y entre esas concentraciones susceptibles de propiciar situaciones de riesgo se hace una relación para citar expresamente a la celebración de la Reconquista, la cabalgata de Reyes, el carnaval, Semana Santa, el concurso de Rondallas en el polideportivo de As Travesas, los conciertos musicales de Castrelos, en los que advierte «pueden aglutinar a unos 20.000 asistentes», y la celebración del día de A Muiñeira. Nada se indica pues sobre O Marisquiño, que reúne a 50.000 personas al día, pero además se concluye que «se estima que no es necesario el establecimiento de un plan especial para el riesgo asociado a grandes fiestas», al augurarse un bajo índice de incidentes de relevancia en ellas.