El Sergas estima «impecable» el despliegue sanitario tras ponerlo en duda En Marea

La Voz

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Villares critica a la consellería y esta replica con los datos de todo el dispositivo

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, y el Sergas abrieron ayer un nuevo frente dialéctico alrededor del accidente de O Marisquiño, en su caso respecto a la calidad del despliegue sanitario puesto en marcha.

Villares calificó de «ridícula» la dimensión del refuerzo de personal sanitario decretado por la Consellería de Sanidade para reaccionar ante situaciones de emergencia como la de Vigo. El líder de la oposición aseguró que en las 24 horas siguientes al accidente fueron atendidas 189 personas, lo que mantiene «non mereceu a atención especial» del Sergas», pues asegura que las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro solo se reforzaron con un celador en el turno de tarde y un equipo médico durante el de noche. «Foi ridículo, si temos en conta que durante os días seguintes foron atendidas máis de 400 persoas en urxencias por lesións no festival», esgrime Villares.

El Sergas respondió a la crítica calificando de «impecable» el despliegue sanitario puesto en marcha el domingo, «cunha coordinación áxil, e unha atención eficaz e resolutiva».

La gerencia de la sanidad pública en Vigo indica que las urgencias sanitarias en los puntos de atención y en el hospital se incrementaron con una dotación de 16 profesionales, rechazando incluso la participación de profesionales de vacaciones o permiso que pretendían colaborar, afirma el Sergas. Pide la gerencia a Villares que evite «contaminar» con política la actuación sanitaria, añadiendo que su información es «inaceptable e falsa».