Palmás y Sánchez triunfan en Tui

La Voz VIGO

VIGO

cedida

Más de 1.400 participantes tomaron parte en el Descenso do Miño

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En una edición de récord del Descenso do Miño, los palistas Antonio Palmás y Brais Sánchez se impusieron en las aguas de Tui. Ante más de 600 participantes que salieron de Salvaterra, los miembros del Club Piragüismo Vilaboa hicieron valer su condición de favoritos y tras varios años subiendo al podio, pudieron llevarse su primer triunfo en esta edición, la cuadragesimoséptima. Sus compañeros de club Diego Castro y Breixo Buján fueron los únicos capaces de mantener el fuerte ritmo durante los 17 kilómetros de prueba, quedando en segundo lugar.

Iván Alonso se proclamó como otro de los grandes vencedores de la tarde. El tudense debutaba en casa con su nuevo club, el Olívico, llevándose la victoria con claridad en la modalidad de K-1, siendo incapaz de contener la emoción al llegar a meta.

En una jornada marcada por el calor, Manuel Garrido dio la principal alegría a los organizadores del Kayak Tudense Axuda Páramos. A dos semanas del Campeonato del Mundo de Maratón, Garrido demostró su buen estado de forma venciendo con autoridad en C-1.

La categoría femenina también registró un pleno de victorias del equipo tudense, venciendo Tania Fernández en K-1 y el tándem de Ana Varela y Carla Pérez Coya en K-2.

Pese a estas victorias, el Kayak Tudense solamente pudo ser tercero en la clasificación por equipos. El Club Piragüismo Ciudad de Pontevedra fue el campeón entre los 30 clubes participantes, adelantando al Naval de Pontevedra. El Ría de Aldán finalizaría en cuarta posición, seguido por el As Torres Romería Vikinga de Catoira.

Esta 47ª Edición supuso un récord de participación sumando las pruebas federada y popular, con más de 1.400 participantes entre ambas.

La romería tradicional sirvió a las 12 de la mañana como punto de partida para el descenso popular. Desde la Ribera de Caldas partieron más de 850 inscritos en piraguas conformadas por familias y amigos. La prueba es única en Galicia ya que no exige límite de tiempo ni competitividad, sirviendo de jornada lúdica en la que tampoco faltaron los disfraces en el recorrido de cuatro kilómetros.

La prueba, declarada fiesta de interés gallego, es una de las más importantes del calendario gallego. Durante meses el Kayak Tudense trabaja en la organización de su jornada más importante. En la misma participan palistas de toda Galicia, varios puntos de España y una representación lusa.