La factura sanitaria de las víctimas de O Marisquiño superará los 300.000 euros

La Voz

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia pide que el pago los asuman las instituciones responsables. El Sergas eleva a 456 las víctimas del accidente

15 ago 2018 . Actualizado a las 19:31 h.

El coste total por la atención sanitaria a las más personas heridas en el accidente de O Marisquiño «podría fácilmente superar en estos momentos los 300.000 euros». Así lo asegura la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (ASMIG) en un comunicado que ha hecho público hoy. Advierten que esa factura supone un gasto económico del que no debe hacerse cargo el Sergas, sino que «debería ser asumido por la o las instituciones a las que se considere en última instancia responsables del accidente».

El cálculo lo hacen en función de la Orden de Tarifas del Sergas y tiene en cuenta diversos factores, como la estancia en la UCI o las unidades de atención especializada y servicios de reanimación. El colectivo médico señala que la tarifa diaria por hospitalización es de 513,48 euros, de 351,01 euros por urgencia hospitalaria no ingresada y de 169,97 euros por primeras consultas ambulatorias. Además, están las pruebas radiológicas, la sobrecarga asistencial en los centros de salud en los días posteriores al accidente o las posibles bajas laborales en función de la gravedad de las lesiones.

Por todo ello, ASMIG pide al Sergas que haga una valoración detallada de todos los gastos «que en ningún caso deben de ser afrontados por el sistema público de salud en caso de que las investigaciones judiciales determinen, como parece el caso, la existencia de responsabilidades civiles o penales del Ayuntamiento o del Puerto de Vigo». Los médicos interinos van incluso más allá. Piden a la Xunta que emprenda acciones judiciales para defender sus intereses y los de los ciudadanos.

El Sergas ha hecho público hoy un nuevo parte sanitario sobre las víctimas del festival urbano de O Marisquiño. En él, eleva la cifra de heridos a 456. La Consellería de Sanidade A Consellería de Sanidade informa que permanecen ingresadas seis personas a consecuencia del siniestro. Cuatro de ellas están en el Hospital Álvaro Cunqueiro, una en Povisa y otra en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.