O Val Miñor llevará ante el Tribunal Europeo la defensa caballo salvaje de
la Serra da Groba

El Instituto de Estudios Miñoranos y la Asociación de Gandeiros recaudan fondos para recurrir la ley gallega


vigo / la voz

Los caballos salvajes llevan corriendo por la Serra da Groba desde la última glaciación, antes que los primeros seres humanos llegaran a la zona. Como les pasó al resto de animales, tuvieron que ceder cada vez más espacio a las personas que se establecían en su territorio. Ahora, asociaciones de O Val Miñor como el Instituto de Estudos Miñoranos avisan de que su número decrece cada año: «Puede considerarse una especie en peligro de extinción». Este verano quedan en toda la Serra da Groba cerca de 1.000 ejemplares. El secretario de la Asociación de Gandeiros do Monte da Groba, Xabier Álvarez, se lamenta de que haya «menos cabalos salvaxes que nos últimos anos».

Para salvar a esta «especie única», creen que es necesario eliminar el apartado de la Lei Galega de Sanidade Animal del 2012, porque «trata á especie como unha doméstica». Los ganaderos, el Instituto de Estudos Miñoranos y otras agrupaciones de la comarca están recabando fondos para recurrir en el Tribunal Europeo esta normativa. Es el último recurso que les queda para terminar con el decreto y catalogar así al caballo salvaje como especie singular y protegida, después de que Tribunal Supremo de España rechazará su recurso. Las asociaciones han abierto una colecta para alcanzar los 6.000 euros que cuesta llevar el recurso al Tribunal Europeo.

Xabier Álvarez explica que está ley afecta de «maneira moi negativa á especie». Desde el 2012 todos los propietarios con caballos salvajes en sus parcelas deben encargarse de localizar a los distintos ejemplares con microchips, además de realizar distintos controles sanitarios. «Son as mesmas medidas destinadas a explotacións gandeiras», se queja Álvarez. Considera que la medida no tiene sentido cuando se está hablando de una especie salvaje y que no pertenece a nadie.

Además, los gastos para cumplir la ley son altos, por lo que cada vez son menos los propietarios que tienen caballos en sus parcelas. Esto provoca que su espacio se reduzca y también así su número. Las asociaciones avisan de que ahora es el momento de «salvar ao cabalo salvaxe galego» porque entienden que está sufriendo un serio peligro de extinción.

Distintos expertos en zoología como Felipe Bárcenas coinciden en que el caballo salvaje de Galicia es único en todo el mundo. Explican que es el único equino que lleva en estado salvaje desde antes del ser humano. Es verdad que hay otros caballos que viven de forma salvaje, pero son descendientes de ejemplares domesticados como en el caso de los de las llanuras de Estados Unidos. Recuerdan los investigadores que el caballo fue introducido en América por los europeos durante la colonización. Esos días además la asociación trabaja con una universidad norteamericana que estudia muestras del ADN único del caballo salvaje gallego.

Expertos en zoología como Felipe Bárcenas coinciden en que el caballo salvaje de Galicia es único en todo el mundo. Es verdad que hay otros que viven de forma salvaje, pero son descendientes de ejemplares domesticados, como los de las llanuras de Estados Unidos. Recuerdan los investigadores que el caballo fue introducido en América por los europeos durante la colonización. Estos días la Asociación Gandeira trabaja con una universidad norteamericana que estudia muestras del ADN único del caballo salvaje gallego.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Val Miñor llevará ante el Tribunal Europeo la defensa caballo salvaje de
la Serra da Groba