Pairo 8 y Bosch vencen en la Regata Rías Baixas

La Voz VIGO

VIGO

cedida

Algunos de los ganadores dieron un vuelco a la clasificación

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La 55ª Regata Rías Baixas para Cruceros ORC y Sportboats, organizada por el Real Club Náutico de Vigo, vio proclamarse campeones al Pairo 8 (José Luis Freire y Luis Bugallo, RCN Vigo) en ORC 1, al Bosch Service Solutions (Ramón Ojea, Marítimo de Canido) en ORC 2, a La Burla Negra en ORC 3, al Balea Dous (Luis Mª Pérez, RCN Rodeira) en ORC 4 y al Gaifar II (Yago Osuna, MRCY Baiona) en la clase Open, además de a Willy Alonso (RCN Vigo) con el J70 Enersys en Sportboats (monotipos), categoría debutante.

Todo en una jornada plagada de emociones fuertes, de un pozo de viento en la Costa da Vela que echó por tierra la ventaja que en ese momento llevaba el Aceites Abril, o de un error del Starfighter en la boya de desmarque (la tocó) que le costó una penalización justo el día que ya no se podía cometer ningún fallo. La Ría bendijo, por el contrario, al Bionic Elk (José Ángel Quintero, CM San Amaro) como favorito, y llevó al barco que patronea a quedarse sin título porque el Gaifar II de Yago Osuna supo ser paciente y sentenciar en la segunda mitad del trofeo. Y Sonia Cortázar, en la foto de 2017 como vencedora en Open, se quedó sin repetir como armadora. Así, la prueba ha repetido campeones de las clases 1 a 4 respecto al año anterior, algo que nunca se había dado desde que se implantó en 2013 este sistema.

La etapa entre Sanxenxo y Vigo tuvo que ser acortada, pues el barco del Comité de Regata alzaba la bandera Lima y toda la flota lo seguía en busca de un punto donde dar la salida. Se daría casi a la altura de las playas de Paxariñas y Montalvo y por vez primera con boya de desmarque, para encarar Camouco y después lanzarse hacia la Costa da Vela. Serían 18,7 millas náuticas para los grupos 1 y 2 y 15,5 para los demás.