«De lo que fue El Olivo hace tiempo que solo quedaba el nombre»

M. V. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

GUSTAVO RIVAS

El ámbito del fútbol femenino vigués opina sobre la desaparición del club y destaca que era algo anunciado

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchas de las persona que han formado parte del Olivo o que conocen el ámbito del fútbol femenino vigués coincidían ayer tras conocer la noticia de la desaparición del club en hablar de la «crónica de una muerte anunciada». Los buenos recuerdos de lo vivido se entremezclan con la tristeza y la rabia de saber que el club pasa a ser historia. Sin querer buscar culpables ni sacar trapos sucios, todos tienen claro que si se ha llegado a este punto es porque no se han hecho las cosas bien.

Lombi, exjugadora del club

«Me quedé en schock. No sabía cómo reaccionar»

Anair Lomba, Lombi, una de las grandes perlas salidas de la cantera del Olivo y actual jugadora del Valencia de Primera confiesa que cuando se enteró de la de la noticia a través de un grupo de WhatsApp de excompañeras del club se quedó «en shock». «No sabía cómo reaccionar. Hace años que no se hacen las cosas bien y era como la crónica de una muerte anunciada, pero nunca quieres que llegue el momento y termine», valora. Además, le duelen las formas, con la directiva arremetiendo contra algunas jugadoras. «Es verdad que hubo gente que lo dio todo por nosotras, como Padín, Vicente o Chiño, pero respondimos con nuestro trabajo -reivindica-. Es increíble que se nos quiera echar la culpa». En su tristeza influye también que el Celta no haya movido ficha: «Es una pena que deje morir al club vigués que más fácil lo tenía para llegar a la élite y que sea uno de los cuatro equipos de Primera sin conjunto femenino», lamenta.

Edu González, extécnico

«Es una lástima que todo haya acabado así»

Edu González, entrenador del Olivo en la etapa gloriosa, se emociona al hablar del final. «Todos los que pasamos por allí tenemos un trocito de corazón verde. Es más que un equipo para nosotros», dice él, que además conoció a su mujer a raíz de coincidir allí. El actual técnico del Matamá comparte que era «un secreto a voces» y no oculta su tristeza. «Es mucho más que un equipo, es un sentimiento. Y es una lástima que todo haya acabado así, de una manera inimaginable, en el TAD con sanciones e inhabilitaciones», recapitula. Entiende que derivó «quizá de una mala gestión».

Begoña Aldao (Sárdoma)

«Han sido un referente»

La presidenta del Sárdoma, Begoña Aldao, también formó parte del Olivo años atrás y vio su evolución desde los inicios en el fútbol sala. «Han sido un referente, un ejemplo a seguir y un proyecto pionero. Luego ha tenido una muerte lenta, un final que no merecía y que no refleja su trayectoria», lamenta. Pide respeto a las jugadoras, destacando que fueron artífices de los logros.

Gabi Couñago (Valladares)

«Se apostó por el fútbol femenino cuando nadie lo hacía»

Gabi Couñago, del Valladares, reconoce el mérito del Olivo de «apostar por el fútbol femenino cuando nadie lo hacía». Pero a la vez recuerda que lo quedaba nada tenía que ver con lo que fue. «De lo que representó hace tiempo que solo quedaba el nombre».

La Federación lamenta «profundamente» este final

La Federación Galega de Fútbol también se expresó ayer sobre el final de El Olivo y sus circunstancias. «Lamentamos profundamente a desaparición de calquera club, pero en este caso de xeito máis acentuado porque se trata dun histórico do fútbol feminino galego», valoran. Y hacen hicapié en la trayectoria del club durante los años que ha estado en funcionamiento. «Foi un referente en Galicia, sendo o primeiro e único en xogar na máxima categoría do fútbol feminino español», añaden.

Además, destacan que la presencia actualmente de tres equipos vigueses en la segunda categoría del fútbol español está estrechamente relacionada con la labor del club vigués durante años. «Estamos seguros que a presenza actual de tres equipos vigueses na Segunda División Nacional (Matamá, Sárdoma e Valladares) ten moito que ver co traballo feito anos atrás por El Olivo, polo que pasaron algunhas das xogadoras máis importantes de Galicia».

Añaden que desde la Federación trabajan «de xeito decidido pola promoción do fútbol feminino en Galicia, con novas iniciativas».

Más reacciones