Balea Dous y Enersys se proclaman campeones de la Regata Rías Baixas

La Voz VIGO

VIGO

CEDIDA

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La 55ª Regata Rías Baixas para Cruceros ORC y Sportboats que organiza el Real Club Náutico de Vigo ya tiene vencedor en ORC 4, el Balea Dous de Luis María Pérez (RCN Rodeira), que reedita el título del 2017. En Sportboats se impuso Enersys, de Willy Alonso (RCN Vigo), al sumar su J70 tres triunfos en otras tantas jornadas, pero en el resto de clases, la emoción llegará hasta la jornada final.

La etapa entre A Pobra y Sanxenxo, de 18,7 millas náuticas, ha sido la más rápida de las disputadas en esta edición y ha confirmado también que los ORC 1 se pegarán hasta el último metro en la edición con más igualdad y candidatos desde 2013.

Con salida próxima a la isla de Rúa tras un aplazamiento de 45 minutos, la flota encaró un recorrido similar al verano pasado en la misma etapa (18,39 millas en 2017) para los grupos 1 y 2, y un poco más largo para el resto de unidades (15,8 millas ahora frente a las 14,6 de la edición 54). En ceñida, la flota comenzó con 6-7 nudos y luego no bajó de los 7-8. Como siempre, el Maitena vasco (Mikel Emaldi, Marítimo de Abra) tomó la cabeza en tiempo real a la altura de San Vicente do Mar, con Solventis pisándole los talones, un excelente Arroutado (José María Pérez, RCN Portosín) y dos barcos del Náutico vigués, el Aceites Abril (hermanos Pérez Canal) y el líder, Pairo 8, por detrás. Un escenario similar al día anterior.

En Camouco, el Maitena aventajó en medio minuto a Malalo Bermúdez de Castro (MRCY Baiona), poco más de dos minutos al Arroutado, cuatro al barco aceitero y casi seis minutos al Farr 39 ML de Freire y Bugallo. Diferencias escasas pensando en el tiempo compensado, mientras el Starfighter, el tapado de este año, viraba a 8:50 minutos del representante de la flota del Cantábrico. Y por ahí el First 40.7 de Julio Rodríguez se iba a hacer con el triunfo.