Manuel Charlín y su hijo Melchor quedan en libertad con cargos

VIGO

M.Moralejo

El juez ha decretado la prisión para 12 de los 28 detenidos en total en esta macrooperación, entre ellos el empresario boirense Mario Otero. Entre los que han quedado en libertad están los tres marineros detenidos a bordo del pesquero Siempre Cacharelos

10 ago 2018 . Actualizado a las 20:35 h.

El juez ha decretado prisión provisional y sin fianza para doce de los implicados en la operación contra el narcotráfico que se está desarrollando esta semana en Galicia, de nombre Barranca Bermeja. 

Entre los investigados que ingresan en prisión están los cuatro tripulantes detenidos a bordo del remolcador Titán Tercero (dos gallegos y dos senelgales) y Paul W., Víctor M.P.S. y Daniel O.T., arrestados en tierra. 

A ellos se sumaba a última hora de la mañana S.P.V., L.M.R.P., J.S.V., M.O.D. y R.D.M. Es decir, entre los que ingresan en prisión están el hostelero de Boiro Mario Otero y su hijo Daniel. 

Jacinto Santos Viñas, que estaba en régimen de tercer grado por una condena anterior por narcotráfico, también está entre los que esta noche ya dormirán en la cárcel.  

Libertad para los Charlines

Manuel Charlín y su hijo Melchor han quedado finalmente ha dejado en libertad pero con medidas cautelares en el caso del hijo, que tendrá que comparecer cada 15 días ante el juez. El titular del juzgado número 4 de Vigo no ha acreditado que hayan tenido participación en esta operación pero siguen investigados por pertenencia a organización criminal jerarquizada. 

El resto de los arrestados, 16, han quedado en libertad. Ocho de ellos, con medidas cautelares. Tendrán que presentarse en dependencias judiciales cada 15 días, salvo una mujer que sigue investigada pero sin medidas cautelares. Todos los detenidos tienen la condición de investigados en una causa que se sigue por un supuesto delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia en el seno de una organización criminal.

Tampoco ha quedado acreditada la relación de los súbditos colombianos Enrique y Marcos Echevarría, que han declarado por vídeoconferencia desde Illescas (Toledo), por lo que se cuentan entre las personas que han quedado libres con cargos.

Otros siete de los detenidos fueron puestos en libertad a primera hora ya en dependencias policiales, sin pasar por el juzgado. Es el caso de los tres detenidos a bordo del pesquero Siempre Cacharelos. 

Melchor Charlín, a su salida del juzgado
Melchor Charlín, a su salida del juzgado M.Moralejo

El abogado de uno de los detenidos cuya identidad no ha querido desvelar aseguraba ya a primera hora de la mañana que «en esta operación ha habido pirotecnia policial por poner en el candelero a considerados como históricos, que percibo que serán puestos en libertad». Se refería a Manuel Charlín, entre otros. Prevé que otros detenidos quedarán libres porque «sabemos que su participación es mínimamente trasversal o nula».

Este viernes también se ha conocido que el número total de detenidos en la operación Barranca Bermeja se elevaba finalmente a 28 después de que un hombre, R.D.M., fuese detenido anoche en el aeropuerto vigués de Peinador procedente de un vuelo de Madrid, confirmaron fuentes del TSXG. 

Más información