Victoria para el Tudense en el Sella

La Voz VIGO

VIGO

Alberto Morante

Emilio Llamedo y Pablo Vázquez lograron el triunfo al esprint

05 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Kayak Tudense, a través de sus integrantes Emilio Llamedo y Pedro Vázquez, se llevó el triunfo ayer en el Descenso del Sella. Los palistas asturianos se impusieron en esta edición número 82 al superar al esprint a los cántabros Julio Martínez y Rubén González (Los Rápidos-Jaire Aventura) en un apretado final que les permitió subir a lo más alto del podio.

La prestigiosa prueba reunió a un total de 1.144 palistas de 21 países a bordo de 790 embarcaciones y se decidió bajo el puente de Ribadesella tras 20 kilómetros de recorrido que las dos primeras embarcaciones hicieron en cabeza junto a las de Luis Amado Pérez y Miguel Llorens y la de los sudafricanos Hank McGregor y Andy Birkett.

Las cuatro piraguas alcanzaron juntas el último kilómetro, ya en la ría de Ribadesella, donde solo el doce veces campeón del Sella, Julio Martínez, optó por portear y atravesar a pie la isla de La Boticaria mientras que el resto decidieron mantenerse en el agua. No obstante, el porteo no aportó la ventaja esperada a la embarcación cántabra, que llegó a la recta final emparejada con las otras tres piraguas para sumarse a un apretadísimo esprint en el que se vieron superados en última instancia por Llamedo y Pedro Vázquez.

Llamedo, un apellido histórico en el Sella donde ya ganaron su padre y su tío, había mantenido en duda hasta los últimos días su participación en la prueba después de que no se le autorizara a participar con su compañero habitual, el portugués Leonal Ramalho, segundos en la edición de 2017, al estar prohibidas las embarcaciones formadas por palistas de diferentes países.

El pasado martes el piragüista de Arriondas decidió finalmente sumarse al Sella junto a su paisano Pedro Vázquez, un especialista en maratón que venía de disputar el Mundial de la categoría, lo que puso en duda inicialmente su condición de favoritos en una prueba gana en los últimos ocho años por el asturiano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza, que este año no participaron.

La tumultuosa salida perjudicó en esta ocasión a la embarcación del leonés José Julián Becerro y del asturiano Miguel Fernández Castañón, que partía de la primera posición, pero que vio cómo una de sus palas se quedaba enganchada unos segundos en el cepo.