«Un día para auténticos valientes»

Víctor Currás VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Patricio Sánchez revive los inicios, hace 40 años, de Travesía a nado de El Corte Inglés de la que es responsable

04 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Travesía a nado de El Corte Inglés cumple 40 ediciones y lo hace más en forma que nunca. La prueba náutica fue la segunda en la comunidad gallega tras la coruñesa de San Amaro y ha ido creciendo hasta convertirse en la más importante dentro del circuito gallego en aguas abiertas. Además, su responsable de organización, Patricio Sánchez, cumple 25 años al frente del evento, después de tomar el relevo de su padre en la cita.

Pese a saberse con certeza que esta es la cuadragésima edición, el año exacto del comienzo no está claro. No fue hasta 1986 cuando José Sánchez tomó el mando de la organización de la prueba, iniciándose así desde la octava edición un registro más exhaustivo de su actividad. A su vez y como delegado de la Federación Gallega, inició la colaboración con El Corte Inglés que aún dura.

«Antes la prueba tenía un carácter mucho más heroico, era para auténticos valientes» asegura Patricio. Los nadadores salían en los barcos pesqueros desde el Náutico y al llegar a la altura de A Guía, se daba la salida y los deportistas regresaban de vuelta al puerto.

Hace 17 años la Travesía a nado vivía su segunda gran revolución, la que le permitía acercarse a un mayor público. La organización escogía la playa de O Vao como nuevo lugar de celebración, acogiendo la salida y la llegada de la prueba. Desde entonces, la participación en la misma se ha duplicado: padres, hijos y abuelos nadan en una travesía que ha sabido conjugar sus aspectos lúdico y competitivo del mayor nivel.

Durante estas 40 ediciones, la prueba ha reunido siempre a los mejores nadadores gallegos formando una «bella y exigente rivalidad» con los deportistas portugueses que llegan cada verano. El país vecino ha aportado siempre los mejores participantes dentro de la prueba, destacando incluso olímpicos entre ellos. Este nivel ha hecho crecer a todos hasta el punto de que dentro de la selección española que participará en Glasgow en el europeo, la mitad de sus integrantes son gallegos.

Este alto nivel deportivo no ha estado reñido con el aumento de los participantes populares en los últimos años. «Desde hace 15 años se han multiplicado este tipo de travesías, antes eran anecdóticas y ahora tienes que elegir incluso». Una de las claves del crecimiento de la Travesía de El Corte Inglés es la organización, ya que adaptaron los circuitos del triatlón a sus distancias, optimizando el espacio en O Vao, aunque les gustaría poder acercarse más al puente de Toralla.

El último cambio sustancial ha sido en la normativa, ya que desde el verano pasado se permite a los nadadores competir con el neopreno. «Aunque el número de participantes ya no crece tanto, sí se nota en la calidad de los mismos» según la organización. El año pasado no tuvieron que atender a ningún nadador por hipotermia.

La prueba está coordinada por El Corte Inglés, quien se ocupa de la parte logística y la coordinación de Federación, Protección Civil y socorristas, calificándola de «un clásico del verano».

Mañana desde las 11 horas un centenar de nadadores federados y casi 400 populares saldrán de la playa de O Vao, dispuestos a vivir una jornada en la que ya se reconocen de un año a otro. «El momento más bonito de estas cuarenta ediciones se repite en todas, y es cuando al acabar la prueba ves las caras de satisfacción por cumplir su objetivo». Celebrando también en esta edición sus bodas de plata como organizador, Patricio Sánchez puede incluirse dentro de esos rostros felices.