Agencias de viajes viguesas aconsejan no viajar con Ryanair

Alfonso Alonso VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los frecuentes problemas de la aerolínea hacen que los operadores locales reconsideren sus ofertas y recomiendan a sus clientes otras alternativas de vuelo

03 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las constantes incidencias que está presentando Ryanair también afectan a las agencias de viajes. En Vigo algunas han decidido ofrecer otras alternativas de vuelo debido a los problemas reiterados que presentó la aerolínea en el último año.

Lo barato puede salir caro. A pesar de que los clientes de Ryanair no son los que más recurren a las agencias de viajes (la mayoría compra sus billetes directamente por Internet), algunas recomiendan abiertamente no volar con la compañía. Un caso reseñable es el de Margali Viajes. Según Marta Galindo, la directora de la firma, de las 400 reservas aproximadas de este verano, solo una de ellas ha volado con Ryanair. A veces no queda opción, puesto que la elección de una compañía u otra depende de otros factores como el destino del viaje. «Recuerdo que el pasado año se vendieron bastantes vuelos de Ryanair hacia Bolonia. Es la única opción de vuelo a ese destino desde Vigo», dice. Indica, además, que a veces son los propios clientes los que ya de antemano manifiestan su decisión de no querer volar con la aerolínea irlandesa.

La ejecutiva denuncia la inseguridad a la que se tuvo que enfrentar en varias ocasiones. Recuerda que en el pasado mes de septiembre en un vuelo Vigo-Barcelona los pasajeros no volaron y se vieron en la situación de asumir los gastos de la reserva de las noches de hotel. La gerente gestionó el caso y consiguió que la aseguradora les pagase los daños a los afectados. «Te arriesgas a recibir algún mensaje de un cliente un sábado o un domingo por problemas de la compañía aérea», expone. Además, añade que ya desconfiaba de Ryanair antes de que se sucediesen las huelgas. «No es por los precios que ofrecen porque no todos los billetes son baratos», puntualiza.

Las soluciones que ofreció Ryanair por la cancelación de vuelo fueron la recolocación del viaje o el reembolso del dinero. Sin embargo, hay gente que sufrió considerables pérdidas económicas y sigue a la espera de soluciones. Esto ocurre con mayor frecuencia en época estival.

La aerolínea avisó con una semana de antelación a los pasajeros afectados por la conexión Vigo-Barcelona. Muchos de ellos ya tenían reservadas varias noches de hotel en ambas ciudades o pagadas algunas actividades de ocio. Es la situación en la que se encuentra un cliente de Diego Otero, responsable de Abramar. El viajero tenía al día siguiente un crucero por valor aproximado de 1.500 euros. En estos momentos reclama la indemnización a la aseguradora.

El director de Abramar señala que en septiembre del pasado año la compañía de Ryanair devolvió el dinero a aproximadamente el 80 % de los clientes de la agencia. «No aceptaron el reembolso, por lo que tuvieron derecho a indemnización», apunta. Otras 19 personas a cargo de esta agencia también se vieron afectadas por la anterior huelga que también se realizó en el aeropuerto de Vigo. Lo que ocurrirá a partir de ahora es una incógnita. En caso de efectuarse, tal devolución debería ser rápida de acuerdo a la ley.

Los percances de Ryanair obligan a las agencias de viajes a tomar decisiones con el fin de que sus clientes no resulten perjudicados. Son varias ya las que previamente recomiendan a los pasajeros no volar con la compañía. Agencias como Bob y Blue o Airbus alertan de los incidentes que pueden surgir.

Mientras tanto, están a la espera de que se resuelvan con agilidad los contratiempos habituales de la compañía. La huelga de la aerolínea pasó factura y deriva en múltiples complicaciones.