Investigadores de Vigo tratan de crear una vacuna intranasal de la gonorrea

Á. P. VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Las relaciones sin protección han duplicado los diagnósticos en solo tres años

29 jul 2018 . Actualizado a las 17:19 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha abierto una investigación para desarrollar una vacuna para la gonorrea. Esta infección de transmisión sexual se ha disparado. En el 2015 se declararon 41 casos en el área sanitaria de Vigo y en el 2017 ya eran 82, el doble. El aumento de las prácticas sexuales de riesgo, básicamente el sexo sin preservativo, explica ese espectacular aumento, tanto en hombres como en mujeres.

No existe ninguna vacuna para prevenir la infección por el gonococo y, además, cada vez aparecen más cepas de la bacteria resistentes a los antibióticos habituales. Los médicos también destacan que los pacientes suelen dejar que la enfermedad avance antes de ir a la consulta. Los primeros síntomas suelen tener que ver con el dolor, aunque si se extiende puede provocar una infección generalizada e incluso problemas de fertilidad. El problema es que cuanto más tarde llegue a la clínica, menos eficaces son los tratamientos.

Trece especialistas de distintas disciplinas participan ahora en la vacuna, que lidera la microbióloga María Clara Povoa. Pretende lograr una vacuna de fácil aplicación en hombres y mujeres. La idea de partida es que se pueda introducir por vía intranasal o vaginal. «Su uso por vía intranasal, como vacuna polivalente, podrá revolucionar el concepto actual de esta enfermedad de transmisión sexual», dice la investigadora principal.

Para ello, se utilizará un lactobacilo, una bacteria que habitualmente está presente en el cuerpo. Gracias a una modificación genética, se pretende que esta bacteria transporte los antígenos de gonococo al cuerpo del paciente. La investigación está financiada con una ayuda de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y tiene una duración de dos años. El Centro Nacional de Microbiología, la Universidad de Vigo, el Hospital A Coruña y el Instituto de Investigación e Innovación en Salud de Oporto también forman parte del proyecto.

Según subraya el Sergas, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) declaró a la bacteria que causa la gonorrea como un problema de salud mundial que requiere soluciones urgentes, por su creciente resistencia a los antibióticos, después de las mutaciones que ha sufrido. Clara Povoa cree que la vacuna podrá sentar las bases «para una plataforma de colaboración europea para el control de esta enfermedad». Ya se hicieron pruebas en los noventa para hallar una vacuna contra esta enfermedad, pero no tuvieron éxito.

Mientras la vacuna no exista, el único método eficaz de prevención es el uso del preservativo en las relaciones sexuales. El Sergas recomienda que todas las mujeres sexualmente activas de menos de 25 años se hagan una prueba cada año para detectar la infección. También que todas las personas que superen esa edad y presenten factores de riesgo se hagan el análisis.

La infección se transmite por vía vaginal, anal y oral. El mayor aumento en los contagios se detectó en las relaciones homosexuales entre hombres.