Audasa no se hace cargo del accidente de un músico en un apagón en un puente

La furgoneta de Villanueva embistió la rueda de un tractor que estaba suelta en la AP-9 sobre la ría de Pontevedra


vigo / la voz

La presencia de una rueda de grandes dimensiones en medio del puente de la AP-9 que cruza la ría de Pontevedra estuvo a punto de provocar una tragedia. El músico vigués Josete Villanueva regresaba a su ciudad el 24 de mayo por la noche después de dar un concierto en la sala Capitol de Santiago cuando la furgoneta que conducía saltó por los aires al chocar con un obstáculo inesperado en medio de la calzada. «Nos encontramos una rueda gigante, de tráiler o tractor, a bocajarro y saltamos literalmente por el aire, como los malos del Equipo A», recuerda el músico, que todavía sufre secuelas. «Veo un punto negro en el ojo izquierdo, me dijeron que es algo que no va a ir a más pero que tampoco va a remitir», detalla.

Pero lo que más le duele al vocalista de Villanueva, grupo que cuenta con dos discos publicados y que está a punto de iniciar la grabación del tercero, no son los golpes y magulladuras sufridos, sino el tratamiento recibido por Audasa, la concesionaria de la autopista, a la que exigen responsabilidades por lo ocurrido el 24 de mayo. «Mi furgoneta quedó completamente destrozada, es uno de mis medios de vida», contextualiza Josete, antes de denunciar que «Audasa dice que no adquiere ninguna responsabilidad sobre esto. Y uno se queda indignado, se siente como una hormiguita ante un coloso impersonalizado».

La Voz contactó con Audasa, que se limitó a señalar que «es un tema privado».

Según el principal afectado del accidente, puesto que en la furgoneta iban los otros dos miembros de la banda que sufrieron lesiones menores, la contestación que recibió de la empresa fue que «le informamos que del hecho alegado no se desprende responsabilidad alguna para esta concesionaria». Ante esta situación, «Lo único que me queda es iniciar unos trámites con un abogado», explica Villanueva, cuyo seguro no quiere asumir la reparación de la furgoneta al entender que es Audasa quien debe hacerse cargo porque «no tiene que haber una rueda en mitad de la calzada y si la hay debe estar debidamente señalizada. Hay un parte de la Guardia Civil diciendo lo que pasó y se atreven a negarlo», declara el músico vigués.

A pesar de los daños sufridos y la batalla judicial que tendrá que asumir, la banda se siente afortunada porque «la Guardia Civil, que nos atendió de maravilla, nos dijo que podía haber sido una tragedia. Y es una realidad que podríamos haber caído del puente si la furgoneta hubiese salido disparada más hacia la derecha», puntualiza.

Otro factor que pudo haber influido en el accidente es que justo cuando la banda atravesaba el viaducto se produjo un apagón. «Estaba muy iluminado y de repente deja de estarlo. No es que sea el quid de la cuestión, porque teníamos luces en la furgoneta, pero cuando pasas de una sobreexposición de luz a nada, la pupila tarda en adaptarse», sostiene Josete Villanueva como una de las causas por las que no pudieron evitar el obstáculo cuando iba por el puente. Otro aspecto que acrecienta la indignación de Villanueva es que llegó a leer que los apagones en la autopista eran una medida de ahorro llevada a cabo por la concesionaria de la AP-9.

El grupo publicó un comunicado en las redes sociales explicando lo ocurrido y ya recibieron cientos de muestras de apoyo. «Hay mucha gente que nos cuenta que le ocurrieron cosas similares y ya lo estamos viendo con el abogado», remata Josete.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Audasa no se hace cargo del accidente de un músico en un apagón en un puente