Los juzgados de Vigo ya cuentan con su primera sala de juicios digitalizada

E.V.Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El tercer tribunal de familia inaugura en la Gota de Leche un sistema de expediente electrónico

23 jul 2018 . Actualizado a las 19:20 h.

Los juzgados de Vigo ya cuentan con una sala totalmente digitalizada que permite trabajar con un expediente electrónico y cuyo objetivo es desterrar de los juicios los legajos y tomos de papel para visualizar todos los documentos en una pantalla o monitor. Está situada en el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Vigo, el tercero especializado en temas de Familia, en la Gota de Lecha.La sala se instaló en enero pero, durante los últimos meses los técnicos de la Xunta se dedicaron a hacer ajustes.A diferencia de las demás salas, en este estrado el juez de familia puede escanear documentos en pleno juicio, consultarlos en su ordenador portátil e incorporarlos al expediente electrónico.

También pueden grabar vistas con testigos protegidos que declaran desde otra sala contigua y con el sonido distorsionado. Dispone de un gran monitor para que las partes consulten en directo los documentos digitalizados. También tiene alta definición en la imagen de videoconferencia y el sonido.La Xunta quiere instalar 30 de estas salas en los juzgados gallegos en torno al 2019.En la presentación de esta sala de juicios digitalizada estuvieron presentes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el director Xeral de Xustiza, Juan José Martín, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, el juez de familia, el secretario coordinador de la provincia y técnicos de Amtega.La idea es que en un futuro, este Juzgado se convierta en un tribunal de papel cero, completamente digitalizado.

Según informó la Xunta, las salas de vistas digitales están dotadas con un software de uso sencillo e intuitivo desde el que el auxilio judicial maneja un equipamiento tecnológico de última generación, tales como micrófonos digitales con calidad de audio profesional, cámaras de vídeo de alta definición en el estrado y en el fondo de la sala con zoom robotizado, videoconferencia integrada, así como una pantalla para visualizar la sala desde las diferentes perspectivas y tomas de datos para la conexión de equipos.

Esta solución integrada, explica el Gobierno autonómico, ofrece una importante serie de ventajas para el desarrollo de los juicios. Jueces y fiscales pueden acceder desde sus equipos al Visor del Expediente Judicial Electrónico sin necesidad de emplear documentos en papel. Además, facilita la visualización y grabación de pruebas físicas desde distintos puntos de la sala y posibilita la participación de personas desde fuera de la sala con garantías para testigos protegidos y menores.

Plan Senda

Según la Xunta, la digitalización de las salas de vistas es un paso más en la modernización de la Justicia en Galicia con una hoja de ruta que es el Plan Senda 2020, con un presupuesto de 26 millones de euros. 

Una de las piezas angulares de esta justicia sin papeles es el repositorio unificado judicial que centraliza, en un punto único, toda la información judicial, datos y documentos, generada diariamente en la tramitación procesal de cualquier procedimiento en cualquier órgano judicial.

Este repositorio permite la consulta de casi nueve millones de procedimientos y 16 millones de documentos on line.