El Concello pagó más de 70 millones a las concesionarias en el último año

m.o. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El PP acusan al gobierno de Caballero de pagar la mitad del presupuesto del 2017 a las empresas que prestan servicios

20 jul 2018 . Actualizado a las 20:27 h.

El debate del pleno celebrado el miércoles, en el que el gobierno local aprobó las cuentas del año 2017 a pesar del voto negativo de los dos partidos de la oposición, aún sigue coleando. La portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, reveló ayer que según el balance aprobado por el gobierno local las concesionarias ingresaron durante el último ejercicio 115 millones de euros. «La mitad del presupuesto municipal», criticó la portavoz popular, quien incluye en su listado los 45 millones ingresados por Aqualia, la empresa que se encarga del servicio del agua, aunque a ella le pagan directamente los consumidores, al contrario del resto de firmas que reciben una cuantía por parte del Concello.

La presidenta del PP vigués hizo especial hincapié en las aportaciones a la concesionaria del transporte público. «Al margen de lo que reciben por el precio del billete, desde que Caballero es alcalde, Vitrasa ha incrementado sus ingresos directos casi un 30 %, pasando de 21 a 27 millones», censuró Muñoz, que muestra su desacuerdo con esta subida porque, a su entender, no se ha traducido en un mejor servicio. «¿Hay más líneas?, ¿existen mayores facilidades?, ¿los vecinos de las parroquias tardan menos en llegar al centro?», cuestionó la concejala popular. Exigen al gobierno local desde el principal grupo de la oposición que denuncien la actual concesión para evitar que se prorrogue y les piden que se pongan a trabajar en un nuevo contrato acorde a las necesidades de los vecinos.

A pesar de que Abel Caballero ya aseguró en más de una ocasión que no habrá prórroga en el contrato del transporte urbano, Muñoz no se fía. «No creemos la palabra del alcalde, queremos ver en papel esa denuncia para que no haya prórroga y se pueda trabajar en una nueva concesión que permita mejorar y modernizar el servicio», exigió sin perder la oportunidad de recordar que «es el servicio peor valorado por los vecinos».

Las declaraciones de Muñoz sobre el contrato del transporte urbano motivaron la respuesta inmediata del gobierno local. «Queremos aclarar que este gobierno no da ninguna subvención a Vitrasa. Cuando el PP dice que incrementamos la asignación, están calumniando. Viven en la difamación y en la calumnia permanente», se limitó a decir el portavoz del gobierno local, Carlos López Font.

El pago a Vitrasa no es el único que escandaliza a los integrantes del Partido Popular en la ciudad, también criticaron la recaudación de Aqualia, que se sitúa en los 45 millones de euros; la de FCC, que cobró del Concello 26 millones de euros por la limpieza de calles y recogida de basura; la de Althenia, que percibe 4 millones por cuidar los jardines; o el pago de 2,4 millones a Setex por el servicio de la grúa. «Las cuentas desmontan los cuentos del alcalde», sostuvo Muñoz, quien critica la gestión del equipo de Caballero por ser «incapaz de ejecutar» buena parte de las inversiones incluidas en el presupuesto a pesar de «cobrar a los vecinos los impuestos más altos de Galicia».

La portavoz popular aprovechó también la ocasión para echar en cara al gobierno local el rechazo de las dos mociones que presentaron en el pleno. Una de ellas iba dirigida al Ministerio Fomento y su contenido estaba muy relacionado con una de las principales demandas de Caballero: la gratuidad del peaje a Redondela y, convertir en tramo urbano el trayecto entre Teis al centro de la ciudad. La otra a modificar el PXOM para el pabellón de Matamá.