Caballero carga contra Feijoo por la paralización de obras

M. O., EFE VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El delegado de la Xunta responde que los proyectos de los que habla no son urgentes y encajan en la planificación urbanística vigente

18 jul 2018 . Actualizado a las 14:10 h.

La situación del urbanismo de Vigo es el último argumento empleado por el Concello de Vigo y la Xunta para intercambiar acusaciones. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, cargó esta mañana contra el gobierno de Feijoo al entender que le están paralizando de forma deliberada diferentes obras: el pabellón de Matamá, el acceso al colegio Párroco Don Camilo o las pistas de atletismo de Balaídos. Mientras que desde la Xunta, a través del delegado territorial Ignacio López Chaves, responden que no puede solicitarse la tramitación de estos proyectos a través de la ley Vigo porque no son actuaciones urgentes y que para desarrollarlas el Concello dispone de las herramientas necesarias previstas en el PXOM vigente, que es el del 1993 después de la anulación del plan del 2008 por orden del Tribunal Supremo hace tres años.

Caballero censura que la Xunta niegue la aplicación de la ley 3/2016, «hecha para Vigo», en lo que considera un «ataque feroz y sin precedentes» contra el desarrollo de la ciudad. Respecto a la urgencia de estas actuaciones que pretende llevar a cabo y financiar el Ayuntamiento de Vigo, ha instado a la Xunta a que explique a los posibles beneficiarios de las mismas «si no son urgentes».

A su entender, todas estas trabas a las obras de Vigo forman parte de una estrategia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. «Están desesperados en el PP porque en Vigo no los quieren, no los va a votar nadie».

Al paso de estas acusaciones ha salido también el concejal del PP de Vigo Miguel Fidalgo, que se preguntó por qué el alcalde no modifica el Plan en Matamá como sí hizo en el barrio do cura para facilitar su urbanización. Por su parte, López Chaves señaló que «la administración gallega no va a ser cómplice de las irregularidades del alcalde, Abel Caballero, en materia de urbanismo».

En este sentido, desde la Xunta aseguran que tanto el pabellón de Matamá como los otros dos proyectos encajan perfectamente en el plan general vigente y añade que la Ley 3/2016 de medidas en materia de proyectos urgentes o de excepcional interés «se aplica a proyectos que son contrarios al plan general, que no es el caso».