Llegan a puerto los supervivientes del naufragio del Dorneda

VIGO

Cedida

El Farruco, con 16 tripulantes y el cuerpo del fallecido, ha arribado a Montevideo y el Beagle I a Mar de Plata, con los otros 9 marineros

16 jul 2018 . Actualizado a las 12:02 h.

Los supervivientes del naufragio del Dorneda ya está en puerto. El Farruco, con 16 tripulantes y el cuerpo del fallecido, llegó a Montevideo y el Beagle I a Mar de Plata, con los otros 9 marineros que se salvaron del hudimiento del pesquero en aguas de Comodoro Ribadavia, a 570 kilómetros (313 millas) de la costa argentina.

La intención de la armadora es que los cinco gallegos regresen lo antes posible a casa, siempre que la burocracia no ralentice los trámites, aunque el consulado y la embajada española ya han adelantado estos días mucho papeleo. 

Retraso en la llegada

Un fallo en el motor del Beagle I hizo que este pesquero tuviera que ser remolcado hasta a su destino previsto, Mar del Plata (provincia de Buenos Aires). La Armada Argentina, que sigue desplegada en la zona para localizar al marinero desaparecido, informó ayer de que «ante el inconveniente presentado en la planta propulsora» del buque pesquero Beagle, que le impide navegar por sus propios medios, fue remolcado por el Coalsa II.

El Farruco, de bandera española y que transporta a 16 de los rescatados tras el naufragio, entre ellos el tripulante fallecido, tenía su destino final en el puerto de Montevideo, ciudad de la que partió inicialmente. Se esperaba que tanto el buque argentino como el español llegaran el viernes a sus respectivos puertos, pero algunos problemas de velocidad y meteorológicos complicaron el viaje.

Versión única

Aunque todavía no se confirmaron las razones del hundimiento, el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, informa que las investigaciones apuntan a que «habría entrado mucha agua» en la sala de máquinas al recoger las redes de arrastre del pesquero, lo que, sumado a la «mala meteorología», habría generado que dejaran de funcionar los motores. Dicha versión encaja con la facilitada por la armadora: entrada masiva de agua en la sala del motor que derivó en su apagado, lo que dejó al Dorneda en manos del temporal que azotaba la zona en ese mismo momento.

El pesquero de origen gallego transportaba a 27 personas de nacionalidad española, peruana, marroquí e indonesia, de las cuales una apareció muerta a bordo de una de las balsas salvavidas que usó la tripulación para sobrevivir y otra aún se encuentra desaparecida (ambos son de nacionalidad peruana). La Armada argentina informó ayer de que se «mantendrá el esfuerzo» para hallar a esa última persona mediante vuelos de exploración y la asignación de áreas de búsqueda a los distintos buques que están colaborando en el operativo. El Dorneda operaba desde hace 15 años en Uruguay, pescaba por el sistema de arrastre principalmente merluza y utilizaba el puerto de Montevideo para realizar descargas, cambiar tripulaciones y pertrecharse para sus campañas de pesca.

El Farruco es una embarcación construida en 2001 de 32 metros y medio de largo y 9,2 metros de ancho que también pesca merluzas mediante la misma técnica y cuenta con una tripulación formada por españoles, peruanos, indonesios y senegaleses, pero solo opera desde febrero de este año en la capital austral. El Farruco dejó el puerto de Montevideo el 16 de junio para desempeñar sus tareas de pesca y su próxima salida -luego de desembarcar a los rescatados y al cuerpo del fallecido- está prevista para el día 18, según la Administración N