Un muerto y un desaparecido en el naufragio de un arrastrero de Vigo en Argentina

Javier Romero / Manu Otero / Marcos Gago VIGO / LA VOZ

VIGO

Vessel Finder | Angel Luis Godar Moreira

El fallecido y el desaparecido son de origen peruano. La causa del naufragio se atribuye, por ahora, a factores climatológicos adversos

11 jul 2018 . Actualizado a las 20:08 h.

El arrastrero vigués Dorneda naufragó esta madrugada frente a la costa de Argentina dejando un balance de un muerto y un desaparecido. La Voz ha podido confirmar que el fallecido y el desaparecido son de origen peruano, y que la mayoría de la tripulación de los 25 salvados se niegan a abandonar la zona del hundimiento hasta que aparezca su compañero desaparecido. Por el momento se encuentran en otra nave de la armadora viguesa. El buque se hundió a unas 308 millas náuticas frente a las costas de Comodoro Rivadavia, en la provincia patagónica de Chubut. Por el momento las causas del naufragio se atribuyen a las condiciones cambiantes de oleaje y viento.

La Armada Argentina informó que la Agencia Nacional SAR recibió ayer, a las 22 horas, una alerta del Subcentro Coordinador de Rescate Marítimo en Madrid de activación de una radiobaliza proveniente del buque pesquero Dorneda de bandera española, a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina asumió la investigación del caso y ordenó dirigirse al lugar del siniestro a los buques pesqueros Farruco y Beagle I.

Pasadas las dos de la madrugada, el barco Farruco informó sobre la presencia de dos balsas y una lancha en el agua, ordenándosele proceder a la recuperación del personal que se hallaba en las mismas. De los 27 tripulantes, fueron recuperados 25 con vida y uno fallecido. Una de las personas a bordo permanece desaparecida. El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina mantiene los pesqueros ruteados efectuando la búsqueda del tripulante desaparecido en el área. Se ordenó además el traslado a Trelew de la aeronave de guardia SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker y se destacó al área la aeronave (B350) perteneciente a la PNA, para dar continuidad y sostener el esfuerzo de búsqueda.

Según el periódico local Patagónico, los supervivientes y el cuerpo del fallecido viajan a bordo de dos barcos que fueron enviados a Puerto Madryn, situado en la costa norte de Patagonia, donde llegarán en las próximas horas.