Un muerto y un desaparecido en el naufragio de un arrastrero de Vigo en Argentina

El fallecido y el desaparecido son de origen peruano. La causa del naufragio se atribuye, por ahora, a factores climatológicos adversos

Manu Otero
Vigo / La Voz

El arrastrero vigués Dorneda naufragó esta madrugada frente a la costa de Argentina dejando un balance de un muerto y un desaparecido. La Voz ha podido confirmar que el fallecido y el desaparecido son de origen peruano, y que la mayoría de la tripulación de los 25 salvados se niegan a abandonar la zona del hundimiento hasta que aparezca su compañero desaparecido. Por el momento se encuentran en otra nave de la armadora viguesa. El buque se hundió a unas 308 millas náuticas frente a las costas de Comodoro Rivadavia, en la provincia patagónica de Chubut. Por el momento las causas del naufragio se atribuyen a las condiciones cambiantes de oleaje y viento.

«Los rescatados quisieron quedarse para las tareas de búsqueda» Emilio Ruiz, directivo de Freiremar, cuenta que una vía de agua causó el hundimiento

La Armada Argentina informó que la Agencia Nacional SAR recibió ayer, a las 22 horas, una alerta del Subcentro Coordinador de Rescate Marítimo en Madrid de activación de una radiobaliza proveniente del buque pesquero Dorneda de bandera española, a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina asumió la investigación del caso y ordenó dirigirse al lugar del siniestro a los buques pesqueros Farruco y Beagle I.

Pasadas las dos de la madrugada, el barco Farruco informó sobre la presencia de dos balsas y una lancha en el agua, ordenándosele proceder a la recuperación del personal que se hallaba en las mismas. De los 27 tripulantes, fueron recuperados 25 con vida y uno fallecido. Una de las personas a bordo permanece desaparecida. El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina mantiene los pesqueros ruteados efectuando la búsqueda del tripulante desaparecido en el área. Se ordenó además el traslado a Trelew de la aeronave de guardia SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker y se destacó al área la aeronave (B350) perteneciente a la PNA, para dar continuidad y sostener el esfuerzo de búsqueda.

Según el periódico local Patagónico, los supervivientes y el cuerpo del fallecido viajan a bordo de dos barcos que fueron enviados a Puerto Madryn, situado en la costa norte de Patagonia, donde llegarán en las próximas horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

Un muerto y un desaparecido en el naufragio de un arrastrero de Vigo en Argentina