La Brilat culmina la inspección de los municipios de riesgo que vigilarán para prevenir incendios

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO

BRILAT

Un centenar de militares se movilizarán diariamente

11 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Brilat dará inicio el domingo a una nueva campaña Centinela Gallego, el operativo que desde el 2007 desarrolla la brigada pontevedresa en colaboración con el Tercio Norte de Infantería de Marina para prevenir los incendios forestales. En los últimos días, personal de la unidad ha llevado a cabo el reconocimiento del terreno donde las patrullas militares se desplegarán durante los próximos meses, confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa.

De igual modo, representantes de la Brilat han venido manteniendo encuentros con autoridades locales de los municipios en los que se desarrollará este operativo. En principio, los soldados cubrirán una treintena de concellos de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense en una labor que volverá a ser de vigilancia y disuasión. De este modo, se busca que los militares den alertas tempranas de fuegos y que su presencia en el monte sirva para que los potenciales incendiarios se lo piensen dos veces antes de prenderle fuego.

En principio, todo parece indicar que la campaña de este verano será similar a la del pasado año cuando, inicialmente, se desplegaron veintisiete patrullas de dos soldados. Este esfuerzo implica que diariamente se dedique algo más de un centenar de militares de la brigada a la prevención de incendios forestales, una labor que tendrán que compaginar con el adiestramiento para las misiones que, a partir de otoño, desarrollarán en Malí y El Líbano.

El convenio entre la Xunta y Defensa estableció que, en el supuesto de que se eleve a alto el riesgo de fuego, deberá ser solicitado por la Administración autonómica al ministerio la activación de hasta un máximo de medio centenar de patrullas y un helicóptero de vigilancia. Si se trata de un riesgo muy alto se ha previsto el desplazamiento de hasta 75 patrullas, que se complementarán con dos aeronaves.

En el marco del trabajo que llevarán a cabo los militares de la Brilat, previsiblemente se volverá a contar con aviones no tripulados para las labores de vigilancia y control del monte. Se trata de modelos Raven, el mismo tipo de dron que la brigada emplea en sus misiones internacionales y que debido a su autonomía les permite cubrir grandes distancias de terreno con una calidad de imagen muy elevada.

Desde León

Un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) iniciará próximamente su traslado desde León hasta la base de la Brilat en Figueirido. De este modo, y como en años anteriores, esta unidad del Ejército de Tierra utilizará el acuartelamiento de la brigada pontevedresa como base de operaciones en el caso de que se tenga que activar para combatir los incendios forestales. «Este personal y medios facilitarán un rápido despliegue en caso de incendios próximos a su zona de preposicionamiento, acortando así el tiempo de llegada», reseñaron desde la UME. El objetivo es disponer de un despliegue estratégico que permita intervenir en menos de cuatro horas desde que se autoriza su activación.