El fiscal pide rebajar la prisión para la banda que traía cocaína de Arousa a Vigo

E.V.Pita VIGO

VIGO

El Ministerio Público propone 6 años de cárcel porque los implicados confesaron su culpa en el juicio

10 jul 2018 . Actualizado a las 11:00 h.

La Fiscalía ha rebajado su petición y ha propuesto imponer seis años de cárcel para los miembros de una banda que traía paquetes con cocaína en coches desde Vilagarcía de Arousa a Vigo. Inicialmente, el Ministerio Público pedía entre 4 y 9 años de prisión. La acusación tuvo en cuenta que los implicados reconocieron su participación en los hechos en el juicio sin aportar más detalles y que varios implicados confesaron su autoría durante el proceso  de forma tardía pero que, aún así, facilitaron la investigación. 

El fiscal les beneficia solo con una analogía de confesión extemporánea porque reprocha a los acusados de que en su confesión en el juicio no han dado novedades que permitan avanzar la investigación para dar con los grandes proveedores de la droga y solo recibió respuestas vagas. Los acusados solo admitieron que llevaban cuatro años en esta actividad delictiva y que su proveedor es un colombiano llamado Salazar que vive en un pueblo de Madrid, sin aportar más datos. 

Por dicho motivo, en el que la Fiscalía ve poca colaboración, la rebaja de la petición de pena es menor de lo esperado porque le dieron datos vagos e imprecisos. Solo concedió una suspensión de la pena para un camello que colaboró y le permite seguir en la calle a cambio de que acuda a centros de tratamiento de adición de las drogas.


Las defensas, por contra, piden que la reducción de la pena sea más generosa. Proponen 4 años y medio para los principales acusados, dos para otros intermediarios y uno para el camello.


Los implicados tenían un almacén lleno de droga, con 20 paquetes de cocaína, en Vilagarcía de Arousa y, supuestamente, suministraron un kilo de cocaína a un cliente de Vigo, al que luego escoltaron en coche por la autopista AP-9. 

La vista se ha celebrado entre el lunes y esta mañana en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.