La Fundación Laxeiro recopila las viñetas humorísticas que el pintor publicó en prensa

La Voz

VIGO

Marcos Canosa

La muestra «Los monos de Laxeiro» se llama así porque en el s. XIX y principios del XX llaman así a los dibujos con texto

08 jul 2018 . Actualizado a las 19:37 h.

Hasta el 16 de septiembre • Policarpo Sanz, 15 • Lunes a sábado 18.00 a 21.00 h Sábados, domingos y festivos 12.00 a 14.00 y 18.00 a 19.00 horas • La Fundación Laxeiro presenta una exposición en la que, por primera vez se pueden ver todas las viñetas humorísticas que Laxeiro publicó en prensa en los años 1928, 1929 y 1930. La exposición comisariada por el profesor Manuel Igrexas, es un acontecimiento cultural de primer orden, ya que nunca antes se había visto este interesante trabajo de Laxeiro en su totalidad. Con motivo de la exposición la editorial Laiovento publica el libro homónimo, en el que reproduce la totalidad de las viñetas (cuarenta y nueve) acompañadas de textos firmados por Manuel Igrexas, Félix Caballero y Javier Pérez Buján.

Los expertos destacan sobre esta faceta temprana en su trayectoria que se puede hablar ya de un estilo propio en el dibujo de Laxeiro, «un estilo que muestra una clara herencia de la estética que otros autores cultivaban, influenciados por el arte japonés y todo el influjo oriental que movimientos como el Modernismo trajeron a Europa. En Galicia, la figura más destacable es Castelao, quien hizo de nexo entre la vieja guarda del galleguismo histórico y esta nueva generación de artistas rebeldes que acabarían formando el grupo conocido como Os novos, en el que estaban Laxeiro, Maside, Seoane, Colmeiro, Souto, Díaz Pardo, Torres, Faílde y Fernández Mazas y que coincidían en sus postulados y en su edad, con escritores como Dieste, Blanco Amor o Fernández del Riego. La denominación de monos tiene su origen en el siglo XIX y principios del s.XX, época en la que se designaban así las ilustraciones de dibujos que acompañaban un texto y, por extensión, las viñetas humorísticas. No está claro si el origen del término alude a la semejanza de los personajes con el animal y a cierta identificación con los títeres, o a una abreviatura coloquial del vocablo monotipo.