La moañesa Marina Oliveras, campeona del mundo de salto de altura

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Batió el récord de Europa al ganar con un salto de 1,22 metros

06 jul 2018 . Actualizado a las 15:17 h.

La patinadora moañesa Marina Oliveras se proclamó en la tarde de ayer en la localidad holandesa de Arnhem campeona del mundo de salto de altura sin rampa con un registro de 1,22 metros que además es nuevo récord de Europa y de España de la disciplina, superando en cuatro centímetros la mejor marca que ostentaba la deportista del FSV vigués.

Marina firmó un concurso casi perfecto, mandando siempre y con un solo nulo a lo largo de la competición. A los 118 centímetros tan solo llegaron dos concursantes, la moañesa y la francesa Maëliss Conan. A dos más arriba fue la hora de la verdad. Sobre el 1,20 Marina falló en su primer intento, pero lo superó al segundo, mientras que la gala necesitaba del tercero y definitivo.

No hubo más igualada. La moañesa superó al primer intento el 1,22 metros (un territorio desconocido hasta entonces para ella) y nadie más pudo saltar por encima de esa altura. Marina incluso se sentía con fuerza para aumentar en dos centímetros más la que ya era su mejor marca personal y continental, pero la organización argumentó falta de tiempo y cerró el concurso.

Cuatro mundiales

En su cuarta participación y con tan solo 16 años, la patinadora entrenada por Iñaki Ramón Astuy, seleccionador nacional y máximo responsable del FSV, redondea el círculo después de conseguir una plata en Bangkok en el 2016 y un bronce en Nanjing el curso pasado. Su debut había sido en Italia con un sexto puesto, cuando solo tenía 13 años. A largo de este tiempo ya ha sumado cuatro títulos de campeona de España de la disciplina.

Los inicios de Oliveras fueron en el atletismo en el Samertolameu de Meira, en donde probó en el salto de altura tradicional, pero cuando Iñaki Ramón la descubrió, intuyó que una campeona en potencia venía en camino.