Los accidentados del Saltamontes de Coia no llevaban cinturón de seguridad

E.V.Pita VIGO

VIGO

Óscar Vázquez

La víctima asegura que nadie se acercó a ellos para revisar el cierre como marca el protocolo de seguridad

04 jul 2018 . Actualizado a las 13:35 h.

Una mujer y su hijastro de 7 años resultaron heridos ayer en Vigo posiblemente debido a una avería en el sistema eléctrico de una atracción de las fiestas de Coia, según informa el 112 y el 061. El menor fue evacuado a las 21.50 horas en una ambulancia asistencial y la acompañante, una mujer adulta, en un vehículo medicalizado de soporte vital.

El incidente fue en torno a las 21.40 horas de ayer. La alerta la dio un particular que llamó al 112 Galicia para informar de que había dos personas heridas y atribuyó las lesiones a la avería eléctrica. Al lugar del accidente también acudió la Policía Local tras ser requerida por el informante y el 112.

La mujer y el niño fueron evacuados en sendas ambulancias al Hospital Povisa.

La Policía Nacional, que tenía un coche en el barrio para la prevención de robos, fue la primera en llegar al lugar del accidente. Vieron a una mujer de 35 años sentada en una silla con el pie levantado junto a la atracción del saltamontes. Explicó que cuando iba a bordo de la atracción con el hijo de casi 8 años de su actual pareja, vecino de Salvaterra, se abrió la valla de seguridad de la carlinga y fueron arrastrados hacia el vacío aunque se pudieron agarrar. Ella se golpeó una pierna contra el suelo varias veces mientras la noria seguía subiendo y bajando tres veces hasta que se apagó completamente.

Todo apunta a que la pasajera sufrió una fractura en la tibia y el peroné mientras que el hijo de su pareja sufrió diversos hematomas pero su estado de salud es mejor.

La Policía Nacional comprobó los cierres de las carlingas, que actúan mediante un electroimán, y comprobaron que el del accidente no se había bloqueado por contacto al subir la atracción.

Los agentes deducen que los responsables de la máquina saltamontes no comprobaron los cierres antes de iniciar la sesión, algo que es rutinario, y que los pasajeros tampoco se pusieron los cinturones de seguridad que habrían evitado salir disparados de sus asientos y caer al suelo. La investigación concluyó que hubo una cadena de errores humanos a consecuencia de la dejadez tanto de los responsables del aparato como de los viajeros.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos López Font, compareció esta mañana para explicar lo ocurrido. Detalló que existen dos mecanismos para garantizar el cierre de los asientos. Uno electrónico que alerta directamente a la cabina central de la apertura de las cabinas y otro manual consistente en la revisión visual de un operario del cierre de la barrera y de la colocación del cinturón. «Es evidente que fallaron los dos mecanismos», declaró Font, quien hizo hincapié en que la atracción contaba con todos los certificados e inspecciones en regla.

Manuel Carrera, presidente de la Comisión de Festas de Coia, apunta a un doble fallo humano como causa del incidente. Por un lado de la víctima por no ponerse el cinturón de seguridad y por el otro de los trabajadores de la atracción al no comprobar si la barra de sujeción estaba correctamente amarrada. Descarta totalmente un posible fallo técnico porque "la atracción tenía todos los papeles en regla y dos ingenieros la han revisado posteriormente".

Los responsables de la atracción, que está precintada por la Policía Nacional, culparon a la pasajera por manipular la palanca de bloqueo de la carlinga para asegurarse que estaba bien cerrada, algo que hacen muchas madres. Según ellos, una vez en movimiento los brazos de la máquina, el cierre de un lateral quedó mal puesto y la puerta se abrió pero la mujer no cayó al suelo porque hay unas barras de seguridad. Aseguran que si la mujer no hubiese llevado el cinturón de seguridad, ella habría caído al suelo, lo que nunca ocurrió. Los encargados recalcan que en 35 años jamás han sufrido una incidencia de este tipo.

No es la primera vez que el Saltamontes se ve implicado en una incidencia similar. Durante las fiestas de Balaídos del año pasado, hubo tres personas heridas en un accidente con el mismo tipo de atracción. Desde los responsables del Saltamontes se le echó la culpa a un corte de tensión pero Unión Fenosa contradijo esta declaración.