Chandebrito crea un bosque para recordar los incendios de octubre

Plantará 48 árboles de especies autóctonas en los próximos meses


Vigo

El Bosque da Memoria nace en Chandebrito, Nigrán. Esta iniciativa, que parte de Galicia Ambiental, pretende recordar la tragedia forestal ocurrida el 15 de octubre en Galicia. Sus organizadores, la asociación de vecinos de Chandebrito y la comunidad montes en man común de Chandebrito, emprenden esta actividad con mucha ilusión.

El bosque se compondrá de seis pequeñas plantaciones situadas en O Castro de Chandebrito. En cada una de ellas se plantarán seis especies autóctonas de Galicia, entre las que se encuentran el roble, el nogal o el castaño. En consecuencia, se harán seis bosquetes pequeños con todos los árboles, que inicialmente serán 48. Se incluirán unos carteles informativos que ayudarán a que los pasados incendios no queden en el olvido.

La zona está en proceso de construcción. Se prevé que las obras terminen en unos meses. Sin embargo, el Bosque da Memoria permanecerá abierto a todo aquel que desee visitarlo. Estará cargado de simbolismo, lo presidirá un corto paseo que circundará un área central donde se encontrará un lugar de descanso. El mes próximo comenzará un proceso de selección entre los vecinos de Chandebrito. Todo ello se hará en vistas a impartir unas charlas informativas en octubre para los centros educativos.

El objetivo a largo plazo es que los visitantes recuerden lo que ocurrió en la parroquia. «Es una manera de que perdure este bosque como parte significativa de lo que debe ser esa recuperación del monte», explica el presidente de la Asociación de Vecinos de Chandebrito, Víctor Manuel Vidal. «Es un simbolismo cargado de esperanza», añade.

Con este proyecto se transmite un mensaje que pretende evitar sucesos como el ocurrido el pasado año. Según la asociación, se espera que esta iniciativa tenga una gran acogida. El presidente destaca la concienciación como uno de los objetivos más importantes del Bosque da Memoria. Va a constituir un pequeño ejemplo para contribuir al cuidado de nuestro patrimonio natural.

La asociación de vecinos de Chandebrito emprendió anteriormente otras experiencias para dar a conocer la parroquia de Chandebrito. «Queremos concienciar a las personas de dentro y de fuera de Galicia».

No solo los vecinos de Chandebrito participarán en la creación de este bosque, sino que también gente de otros lugares. «Para nosotros es una alegría que desde fuera se nos ayude a recuperar el encanto de la parroquia», explica Víctor Manuel Vidal. Con el Bosque da Memoria se abre una nueva etapa para Galicia: la esperanza de recuperar lo que un día se le arrebató.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Chandebrito crea un bosque para recordar los incendios de octubre