«Al iniciar los test de drogas no pensaba que se consumía tanto»

Alfredo López Penide
López penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO

EMILIO MOLDES

El capitán de Tráfico en Pontevedra, Leovigildo Villares, reconoce que el regreso de las playas de O Morrazo se hace más fluido con la nueva autovía

01 jul 2018 . Actualizado a las 21:35 h.

El viernes arrancó la primera operación de tráfico del verano, un período en el que, especialmente los fines de semana, «se suelen dar determinadas aglomeraciones que hacen que la circulación sea poco fluida», remarca Leovigildo Villares, capitán de Tráfico de Pontevedra que relaciona el hecho de la concurrencia, tanto sábados como domingos, con «múltiples eventos lúdicos y festivos que pondrán a prueba la paciencia de los conductores».

?¿Ya se están empleando en la provincia los radares portátiles?

?Sí, ya los tenemos, y alguno seguro que los habrá visto en carretera.

?¿Cómo esta siendo su implementación?

?La verdad es que han despertado bastante interés entre el público. Es una herramienta más de la conocida como patrulla integral que lo que persigue es que donde lleguen las motocicletas puedan llegar todos los medios.

?¿Cuáles serán las principales complicaciones de la primera campaña estival de Tráfico?

?Los accesos y salidas de zonas de playas, así como de lugares donde se celebren fiestas, romerías... Debemos tener en cuenta la zona de O Salnés y la de O Morrazo, aunque en esta última, con la apertura de los seis primeros kilómetros de la AG-46 y el acceso directo al puente de Rande, espero que sea más fluido el regreso.

?¿Hasta qué punto esta preparada la red viaria de la provincia para asumir el incremento de vehículos de esta época del año?

?Si hablamos de vías principales, en general pienso que bien. Se ha ido mejorando en los últimos tiempos y ya no tenemos las retenciones en los accesos de la AP-9 hacia la autovía de O Morrazo. He estado recientemente viendo como se comporta el nuevo tramo de autovía de O Morrazo a la hora del regreso de las playas y la circulación es fluida.

?¿Cuál es la situación en lo que se refiere a accidentes de circulación?

?En cuanto a los graves ?fallecidos y hospitalizados más de veinticuatro horas?, llevamos una dinámica buena. Desde el 2015 ha ido descendiendo año tras año la accidentalidad, ya llevamos varios ejercicios por debajo de la media española de fallecidos por millón de habitantes, que ya de por sí es muy buena dentro en el contexto europeo. No obstante, hay colectivos que demandan toda nuestra atención, entre ellos, peatones y ciclistas, pero es en el apartado de los accidentes con motocicletas donde tenemos un problema en esta provincia. En el 2017 supusieron prácticamente el 50 % de los fallecidos, cuando el parque de estos vehículos no llega al 15 % del total. Es cierto que la accidentalidad grave en turismos ha caído notablemente y ahora el porcentaje de accidentes en motocicleta se ha hecho más notorio.

?¿Sigue siendo un problema el consumo de alcohol al volante a pesar de las duras sanciones?

?Este año llevamos más alcoholemias que el pasado, lo que implica que nos hace falta algo más de cultura de seguridad vial. Hay que ser conscientes del riesgo que conlleva conducir habiendo ingerido más alcohol del permitido, no solo para uno mismo, sino para el resto. El alcohol multiplica el riesgo de accidente por cinco por encima del límite legal, y por cien cuando se sobrepasa el límite penal.

?¿Y el consumo de drogas?

?Cuando empezamos a hacer este tipo de pruebas, allá por el 2011, no pensaba que hubiese tanta gente que consume y luego conduce. Las cifras de sanciones por opiáceos se empiezan a acercar a los positivos en alcohol. Hay días que incluso son más. Es evidente que nos falta concienciación. Como ejemplo pondría el siguiente: ¿Cuántas personas estarían dispuestas a poner, en manos de un cirujano que ha estado de fiesta y consumiendo drogas, a su hijo para que se lo operaran? En cambio, conducir un vehículo en las mismas circunstancias no se percibe igual, aun cuando los riesgos para otras personas son mayores.

?¿Qué le diría a los conductores que avisan de los controles?

?Que favorece al que infringe la norma y, al final, cualquiera puede acabar siendo víctima. No obstante, no están siendo muy efectivas.