Peinador ya tiene ILS otra vez

C.P VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Tras ocho semanas de obras y 21.000 pasajeros afectados por desvíos y cancelaciones

29 jun 2018 . Actualizado a las 15:01 h.

El aeropuerto de Peinador en Vigo ha recuperado esta mañana la normalidad tras activarse el nuevo sistema ILS de ayuda a la navegación con baja visibilidad

Durante estas ocho semanas, un total de 165 vuelos han tenido que ser desviados o cancelados por las compañías aéreas debido a las nieblas y nubes que han afectado a Peinador en los dos últimos meses. Aena cifra en 1.982 las operaciones programadas en el Aeropuerto de Vigo durante el desarrollo de las obras, lo que supone que alrededor de un 8% de los vuelos no pudieron aterrizar o despegar como estaba previsto del aeropuerto vigués. Sin embargo a dicha cifra se añaden vuelos cancelados en origen por las aerolíneas, en previsión de la mala climatología que ha castigado a Peinador. 

Aena reconoce que las malas condiciones meteorológicas registradas en el mes de junio estuvieron muy por encima de la media de los últimos años y por tanto de sus previsiones. Aunque en mayo el número de días de niebla fue similar a la de otros años, en junio la cifra se disparó, pasando de alrededor de 9 días en los que este fenómeno sólo se manifestaba durante una o dos horas por la mañana, a 16 días en los que la baja visibilidad ha durado entre media jornada y jornada completa.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha culpado del caos originado en el Aeropuerto de Vigo a Aena y al anterior Gobierno, mientras que el gestor aeroportuario achacó a las aerolíneas la responsabilidad en el transporte de los pasajeros, en la mayoría de los casos desviados a Santiago, pero también a Oporto e incluso a Madrid, para hacer la ruta por carretera.