La meteorología decidirá hoy si Peinador recupera la normalidad

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

Marcos Canosa

El avión de calibración culminó ayer sus primeras mediciones

27 jun 2018 . Actualizado a las 21:29 h.

El aeropuerto de Peinador está a un paso de recuperar sus condiciones plenas de operatividad. Pero esa situación es imposible de determinar si se producirá de inmediato. La meteorología determinará hoy las opciones que el avión laboratorio de Aena tendrá o no de llevar a cabo la segunda fase de la calibración del sistema de ayuda a la navegación con baja visibilidad (ILS) que guía a los pilotos en caso de necesidad indicando la altura sobre la pista y la ubicación de la aeronave respecto a la calle de aterrizaje. El avión de Aena pudo llevar a cabo desde el mediodía de ayer los vuelos de la primera fase de dicha calibración para certificar que las señales que emite el ILS son exactas, según informó el gestor aeroportuario, pero aún resta una segunda comprobación, que también solo se puede hacer en condiciones de máxima visibilidad en el aeropuerto y que además no coincida con la salida o llegada de otros aviones.

Fuentes de Aena indicaron que en cuanto concluya esa segunda fase de los trabajos, en cuestión de horas el sistema de ayuda a la navegación del aeropuerto de Vigo será notificado como nuevamente en plena capacidad de operatividad, pudiendo por tanto facilitar el aterrizaje aun cuando haya niebla y nubes sobre la pista olívica.

Pero aunque ayer se pudo realizar dicho vuelo de mediciones, la niebla volvió a condicionar la operatividad de Peinador, obligando a cancelar los tres primeros vuelos de la mañana, los de Air Europa e Iberia con Madrid y el de Ryanair con Milán-Bérgamo, desviados todos ellos a Santiago, así como sus retornos.

Según Aena, desde el pasado 7 de mayo, día en el que se desconectó el anterior sistema ILS para proceder a su sustitución, se han visto cancelados y desviados un total de 183 vuelos con destino o salida desde Vigo, lo que hace que hayan sido más de 20.000 los viajeros afectados.

El alcalde de Vigo disculpó ayer a las aerolíneas de los trastornos causados a los viajeros en los dos últimos meses, culpando al anterior Gobierno de una mala planificación de los trabajos.