Coruxo no tendrá pediatra en verano

VIGO

cedida

El Sergas traslada la plaza al centro de salud de Navia y se compromete a reponerla en septiembre

27 jun 2018 . Actualizado a las 20:50 h.

Coruxo no tendrá pediatra finalmente en verano. Así se lo comunicó el Servizo Galego de Saúde hoy al presidente de la asociación de vecinos, que acudió precisamente al pleno del Ayuntamiento a protestar por este asunto. El Sergas se ha comprometido a reponer el pediatra cuando termine el verano, si puede. La medida, dice la administración sanitaria en un comunicado, «se circunscribe aos meses de verán, á espera de poder dispoñer de especialistas unha vez rematado este período e reverter esta situación». Habrá que esperar, pues, a que el Sergas contrate médicos especialistas en salud infantil, una especialidad que no tiene paro.

En julio y agosto, los padres de Coruxo tendrán que trasladar a sus niños al centro de salud de Navia, con un área de población más grande. En este centro habrá dos médicos infantiles, porque hay dos más que no están, y un tercero en días puntuales, según un portavoz del Sergas, que aún no puede concretar cuáles serán esos días. «Con esta iniciativa queda garantida a continuidade da atención infantil por especialistas en pediatría», asegura en un comunicado. La idea de cubrir la plaza en Navia, que es más grande, permite «optimizar más los recursos», según un portavoz de Sanidade. Pero la situación sigue siendo que al cabo del verano deberá haber tres pediatras en Navia y uno en Coruxo.

El presidente de la asociación de vecinos, Emilio Pérez, considera que la solución ofrecida por el Sergas es «un mal menor, porque en un primer momento nos habían dicho que tendríamos que quedarnos nueve meses sin pediatra». La parroquia lleva semanas protestando por la situación y los partidos de la oposición han hecho campaña.