Los trabajadores de la recogida de basuras amenazan con una huelga indefinida a partir del 13 de julio

L. C. Llera

VIGO

La empresa les ofrece un 1 % de subida salarial, además de aplicar más recortes

27 jun 2018 . Actualizado a las 11:38 h.

Los trabajadores de la recogida de basuras de la empresa FCC se declararán en huelga el 13 de julio, según anunciaron los representantes del comité de empresa Rufino Santalices y Manuel Zabala de la CIG. Las dos partes han roto las negociaciones después de siete reuniones desde el pasado 7 de mayo. La empresa ofrece un 1 % de subida salarial y más recortes sociales, y los trabajadores reclaman el 2 % y que se mantengan los beneficios logrados en cuanto a licencias y la bolsa de trabajo. La plantilla tiene dos grupos, los que trabajan entre semana y los que lo hacen solo el fin de semana entero o únicamente un día. Estos últimos cobran en proporción a las horas que trabajan y cuando queda un puesto libre entre semana tienen prioridad para cambiarse

Si efectivamente se lleva a cabo la huelga cada día dejaran de recogerse en la ciudad unas 350 toneladas diarias. En la calle hay 270 trabajadores en cada turno.

El anuncio del paro fue hecho ayer por la representación del personal (CIG, USO y CC.OO) en las instalaciones de la compañía en Camposancos. El presidente del comité, Rufino Santalices, explicó que el desacuerdo entre las partes llegó tras siete reuniones ya que «cando dous negocian e un non quere poucas cosas poden conseguirse».

El pasado miércoles los representantes sindicales optaron por levantarse de la mesa y aprovecharon las cuatro asambleas informativas que ya estaban convocadas para trasladarle a los trabajadores el estado de las conversaciones.

«Explicámoslle o que estaba a suceder e propuxémoslle a posibilidade de convocar folga, proposta que saíu adiante por ampla maioría», dijo Santalices.

De todos modos la representación sindical convocará una nueva asamblea conjunta el próximo lunes a las 22.00 horas para que la totalidad del personal (unos 600 empleados) ratifique una huelga indefinida que comenzará a partir de las 6.00 horas del próximo viernes 13 de julio.