Apo?strophe crea un cadáver exquisito

La Voz

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La sala de arte propone una acción de creación colectiva en dibujo, poesía y fotografía

26 jun 2018 . Actualizado a las 08:54 h.

Un cadáver exquisito es un método de creación colectiva que consiste en plasmar algo a continuación de otra cosa sin preocuparse de la coherencia o sentido que el resultado final pudiera tener. Es una técnica utilizada, desde principios del siglo XX, tanto en el dibujo como en la literatura, especialmente por los autores surrealistas.

Apóstrophe Sala de Arte, junto con el Festival Kerouac y el Colectivo Latente, organizan el IV Cadáver Exquisito. La novedad este año está en la incorporación de las disciplinas de poesía y fotografía, además del ya habitual dibujo.

Comenzó ayer y se prolongará hasta mañana en horario de 18.00 a 21.00 horas. Mañana, a las 21.00 horas, se leerá el poema colectivo en un fin de acción que contará con música, bebida y pinchos.

En esta acción creativa podrá cualquier persona sin importar sus aptitudes o conocimientos técnicos. «Queremos fomentar a creación conxunta, o reunirse, o colaborar uns cos outros mesturando as distintas disciplinas artísticas. Esta é unha festa da diversidade e do desexo de abrir mentes e derrubar muros e prexuízos», explican desde la sala.

El método de trabajo elegido por los organizadores se denomina «cadáver con los ojos abiertos», y consiste en trabajar viendo lo que hicieron los anteriores participantes. Esta pauta está dada por el Discurso al alimón sobre Rubén Darío que escribieron Federico García Lorca y Pablo Neruda en 1934.

En la parte dedicada al dibujo, cada participante puede hacer lo que quiera y los demás intervendrá en los dibujos de los otros. Para el poema colectivo habrá un rollo de papel sobre una mesa que se va desplegando a medida que los participantes escriban sus versos. El tema es libre y se podrá emplear el gallego, el castellano o el inglés.

En la parte fotográfica de la creación se establecerá una cadena, de tal forma que cada artista recibirá una imagen por correo electrónico y deberá encontrar una imagen en su archivo en la que se establezca una relación con la recibida. El artista la enviará al siguiente de la cadena, también por correo electrónico, hasta llegar al último participante. Tras concluir la cadena de imágenes, cada artista irá a la sala de exposiciones donde imprimirá su imagen en una impresora instalada al efecto.

Para participar en la modalidad de fotografía, los interesados deberán enviar un correo a la dirección electrónica photobookclubvigo@gmail.com.