Vigo clama contra La Manada

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Miles de personas colapsan el centro urbano en una jornada histórica para el feminismo. Aplausos en favor de la modificación del código penal tras la puesta en libertad de los presuntos agresores de Pamplona

23 jun 2018 . Actualizado a las 00:05 h.

Miles de personas de personas, en su mayoría mujeres, desfilan por el centro urbano de Vigo para expresar su repulsa por la puesta en libertad de los miembros de La Manada. La manifestación la encabeza una pancarta en la que puede leerse el lema “A complicidades institucional é violencia criminal”. Los manifestantes corean consignas como “Non estás soa, tes o feminismo”, “fóra machistas das institucións” o “si tocan a una, estallamos todas”. Los participantes han proferido numerosos aplausos en favor de un cambio en el código penal que prevea condenas más justas para los violadores y abusadores sexuales. En esta nueva jornada histórica para el feminismo vigués se han apuntado también muchas familias enteras. Se han visto padres y madres desfilando con cochecitos de bebés y personas de todas las edades. La marcha terminará en la Porta do Sol con la lectura de un comunicado.

Las manifestantes han recorrido la calle Policarpo Sanz y han regresado por la calle Príncipe a la farola de Urzaiz haciendo un ruido atronador. Al término de la marcha, una portavoz del colectivo feminista ha leído un comunicado en el que ha expresado que “as mullleres de Vigo amos amos a nosa mayor repulsa á decisión da sección segunda da Audiencia de Navarra a concederlle a liberdade provisional aos violadores que fotón condenados a 9 anos de prisión por un delito de abuso sexual”.

Manifestación en Vigo contra el auto que deja en libertad a los miembros de La Manada
Manifestación en Vigo contra el auto que deja en libertad a los miembros de La Manada XOAN CARLOS GIL

”Por iso saímos otra vez, igual que o fijemos no momento da sentenza, sentido ágora e antes que, o sistema xudicial ampara aos violadores e desprotegerse ás mulleres , sentímonos despreciadas polo sistema patriarcal que se impón na xustiza no estado español”, rezaba el comunicado leído ante la multitud, que ha terminado diciendo que “queremos ser libres e iguales. Non queremos camiñar con miedo cuando quien ten que velar pola seguridade da sociedades faino so por un ha parte, a parte do agresor”. La manifestación ha concluido con la lectura de una poesía de Rosalía De Castro.