La huelga de la ropa sucia deja a 14 pacientes sin operar en el Cunqueiro

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Sergas tiene abiertos 300 expedientes a auxiliares por no recoger las bolsas

22 jun 2018 . Actualizado a las 19:08 h.

La segunda jornada de la huelga de la ropa sucia en el Hospital Álvaro Cunqueiro ha vuelto a demostrar el músculo del colectivo de auxiliares de enfermería. El centro sanitario se vio obligado ayer a suspender catorce intervenciones quirúrgicas que tenía programadas, según reconoció el Servizo Galego de Saúde. También se cancelaron once endoscopias digestivas y cinco pruebas diagnósticas de neurofisiología. El colectivo de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) asegura que se suspendieron incluso consultas y que dos de las cuatro salas de reanimación del hospital permanecieron cerradas por la baja actividad quirúrgica.

La huelga habría tenido más impacto si la dirección del hospital no hubiese tomado medidas. Porque, según las auxiliares, en los últimos días se reprogramaron endoscopias que estaban pendientes para ayer con el objetivo de minimizar el impacto del paro laboral. «Todos os pacientes afectados serán reprogramados de xeito inmediato», aseguró ayer el Servizo Galego de Saúde en un comunicado.

Para la dirección del área sanitaria de Vigo se trata de «graves repercusións asistenciais para os pacientes». El Sergas cifra el seguimiento de la huelga en un 41,17 % y las convocantes lo elevan a un 75 %. Sea cual sea la cifra, lo cierto es que el impacto es alto, pero ya no sorprende tanto, después de que el primer día de huelga, que fue el lunes, se produjesen unas repercusiones similares. El lunes y el jueves de la semana que viene vuelve a haber huelga.

El conflicto surge a raíz de la obligación impuesta por el Servizo Galego de Saúde a las TCAE de recoger las bolsas de la ropa sucia. Además de sacarla de las habitaciones, como ya venían haciendo, ahora tienen que trasladar las bolsas hasta un punto de recogida que, según el Sergas, está en la mayoría de los casos a cuatro metros y, en el punto más distante, a diez. Desde la apertura del Álvaro Cunqueiro era el personal de la empresa de la limpieza el que trasladaba las bolsas. Esa empresa está subcontratada por la concesionaria del hospital, que es la empresa que lo construyó y que gestiona durante dos décadas los servicios no clínicos. En mayo se comunicó a las auxiliares que a partir de ese momento tendrían que ocuparse ellas. El personal de la empresa de limpieza se había negado porque los pliegos de condiciones de la concesión del hospital no recogían que esa tarea fuese de su competencia y el Consello Galego de Relacións Laborais le había dado la razón.

Fue una decisión repentina y muchas auxiliares se negaron. La dirección del hospital decidió enviar cartas individualizadas amenazando con sanciones y esto enconó más las posiciones. A las negativas a hacer el trabajo, la dirección respondió enviando a la Inspección Sanitaria. Desde entonces, según documentación oficial del Sergas remitida a la Valedora do Pobo, se han abierto 300 expedientes y la mayoría de las auxiliares ya están recogiendo las bolsas de la ropa. Otra cosa es que estén de acuerdo.

La Valedora do Pobo da la razón al Sergas: la encomienda es legal

El Sergas difundió ayer un dictamen de la Valedora do Pobo después de la consulta del colectivo de auxiliares. En él, Milagros María Otero archiva su investigación porque considera que no hay «actuación irregular da administración que nos permita adoptar unha resolución firme concluínte sobre mala praxe administrativa». La Valedora do Pobo, que tiene la función de mediar entre los ciudadanos y la Administración cuando los primeros se ven indefensos, explica que la Consellería de Sanidade «goza dunha capacidade de xestión e autoorganización en virtude da cal pode estruturar os seus servizos da forma que considere máis axeitada para unha maior eficacia». La institución ya ha manifestado en anteriores ocasiones que la recogida de la ropa sucia se entiende como complementaria a las funciones de las auxiliares.